Se nos tiene que oír
Sotillo de la Ribera y Roa fletarán también autobuses para manifestarse este sábado en Valladolid en defensa de la sanidad pública

Los portavoces de la coordinadora muestran el plano del recorrido de la manifestación / Cadena SER

Aranda de Duero
Las carencias sanitarias parece que están calando hondo en el sentir de la población del medio rural. Además de Aranda, ya son cuatro localidades de la Ribera las que fletarán autobuses para participar este sábado en la manifestación convocada por las plataformas en defensa de la sanidad pública en Valladolid.
Una de las medidas acordadas en estos últimos días por la coordinadora comarcal es encargar los servicios de un cuarto autobús con salida desde Aranda al ver que quedaban muy pocas plazas libres de los tres que tenía previstos hasta la semana pasada, aunque se espera que todavía haya demanda para otro vehículo más. Pero no será el único punto de partida de la comarca, puesto que también saldrán autocares desde Roa, Sotillo de la Ribera, Huerta de Rey y es posible que desde Vadocondes. Y es que la degradación sanitaria está haciendo especialmente mella en las poblaciones más pequeñas. “No hay médicos y sin médicos el medio rural se muere”, afirma Sofía Plaza, que cree que ahora está más a flor de piel que nunca “ese sentimiento de que hay que reivindicar lo nuestro o nos lo van a quitar”.
La coordinadora, que ha decidido también unirse a la recogida de firmas iniciada por un grupo de ciudadanos, sugiere a los manifestantes que acudan de distintos puntos de la comarca que lleven un cartel con el nombre de su pueblo correspondiente para que se visibilice su queja por la situación sanitaria en la zona rural.
‘Porque nos sigue doliendo la sanidad’ es el lema de esta convocatoria, que viene prácticamente a coincidir con el primer aniversario de la anterior, que congregó en Valladolid una marea blanca de varios miles de manifestantes. En esta ocasión, se ha diseñado un recorrido algo más largo para concluir en la plaza de Portugalete. La organización insiste en la necesidad de apuntarse si se quiere hacer uso del transporte colectivo. “Se nos tiene que oír y vamos a seguir haciendo cosas, porque alguien le tiene que decir al consejero que la gente está harta”, expresa Sofía Plaza.
Los vecinos de los barrios de Santa Catalina, Sinovas, Ferial y Zona Centro pueden apuntarse en la sede del Ferial el jueves a partir de las 4 de la tarde. También en el local de la asociación de la Zona Centro ese mismo día de 7 a 8 de la tarde. Los vecinos del resto de barrios pueden inscribirse en sus respectivas asociaciones todos los días de 6 a 8 de la tarde.
Desde la coordinadora hacen un llamamiento a los residentes en las zonas rurales que quieran acudir, pudiéndose apuntar en cualquier asociación o llamando al teléfono 696929506.




