Salvar vidas está en nuestras manos
La campaña "Objetivo RCP Burgos" podrá a disposición de la población talleres para aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad

Cadena Ser

Aranda de Duero
Aranda se suma al objetivo de ampliar el número de personas que puedan salvar vidas con un sencillo conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmnar, un reto que se ha propuesto Cruz Roja de Burgos y para el que ya han comenzado algunas acciones en la comarca. El primero de los objetivos es salvar el desconocimiento de la población
La campaña “Objetivo RCP Burgos”. Se trata de un programa que tiene como finalidad una mayor formación de población con la intención de conseguir aumentar el número de supervivientes a una parada cardiorespiratoria. Los beneficiaros de estos cursos podrán ser personas mayores de 8 años ya que a esta edad, los responsables ya consideran que los niños tienen capacidad suficiente para afrontar la reanimación.
Dentro de esta campaña, a lo largo de la mañana de este martes, los alumnos de quinto de primaria del Colegio Público Santa Catalina han recibido un taller formativo de reanimación cardiopulmonar. Aunque los talleres están orientados para la población en general, Cruz Roja Burgos, de forma paralela ofrecerá formación a empresas, clubes deportivos o asociaciones en general.
Cualquiera de estos grupos podrán acceder al programa “Compite por una RCP de calidad”, una especie de campeonato que medirá mediante aplicaciones informáticas quién es capaz de realizar la mejor reanimación. El colectivo ganador recibirá de forma gratuita una formación de 10 horas en primeros auxilios.
Por otro lado, Cruz Roja se ha propuesto dar una mayor visibilidad a “Ariadna”, una aplicación que permite geolocalizar tanto desfibriladores como a personas que pueden realizar una RCP de calidad. En Aranda, actualmente tan solo hay 5 desfibriladores registrados en la aplicación: en la Casa de la Cultura, en la sede de la Cruz Roja de la calle Sulidiza, en el centro Intergeneracional del barrio de la Estación, en las instalaciones deportivas de El Montecillo y en el instituto El Empecinado. Según otros registros con los que cuenta la Junta de Castilla y León existen también otros desfibriladores en el Centro de Formación Profesional Santa Catalina, en el Interclub Caja de Burgos del Polígono Residencial y dos más en las instalaciones de Pradosport. Cualquier persona puede añadir la geolocalización de un desfibrilador en la app, aunque necesitará un segundo dispositivo para validarlo.




