Economia y negocios
Justicia

80 personas al día solicitan turno de oficio en Bizkaia

La demanda se multiplica por cuatro desde el año 2000

Cadena Ser

Bilbao

No hay nada mejor que las cifras para reflejar la realidad social . En Bizkaia, las personas asistidas por abogados en el turno de oficio se han multiplicado por cuatro desde el año 2 000. Es más, estadística en mano, los profesionales que atienden el Servicio de Orientación Jurídica de Bizkaia cifran en 80 personas al día las que se acercan hasta el Palacio de Justicia para interesarse por este tipo de asistencia. Un Servicio claramente saturado porque "las colas son diarias y no podemos atender como quisiéramos".

La abogacía en Bizkaia

26:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000345775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevistadas en Hoy por Hoy Bilbao, Inés Minguez, como letrada responsable del Servicio y Ana Luz Uña, como miembro de la Junta de Gogienro del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, coinciden en apuntar a la crisis económica como uno de los factores principales para el repunte en la demanda de un servicio que ahora "tiene que gestionar muchos asuntos económicos que antes no veíamos, casos de violencia de género y de violencia intrafamiliar."

Estadística en mano, el Colegio de Abogacía de Bizkaia, asegura que se ha pasado de asistir a unas 3.000 personas hace 18 años, a las casi 12.000 actuales. Siguiendo con las cuentas, es fácil adivinar que al día más de una treintena de residentes en Bizkaia acceden a este servicio.

En la foto Carlos Fuentenebro, Inés Mínguez y Ana Luz Uña / CADENA SER

En la entrevista que aquí puedes recuperar, tanto el decano del Colegio, Carlos Fuentenebro, como Ana e Inés reconocen que el nuevo decreto con la Consejería de Justicia se ha mejorado pero aún faltan mejores instalaciones. Carlos espera que si "las dependencias de la Fiscalía salen del Palacio las del Servicio de Orientación Jurídica puedan ampliarse".

Desde el uno de enero, los 1.342 abogados del turno de oficio cobrarán un 2 por ciento más. Una subida que llega tras siete años sin incrementos salariales. El Gobierno Vasco destinará este año más de 7 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita de Bizkaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00