Política
Puertos

Los amarres públicos piden participar en el órgano autónomo Dénia Port

Reclaman tener dos vocales como representantes de los 600 amarres públicos de la zona del Raset

Zona de amarres públicos del puerto de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

La Asociación de Amarres Públicos del puerto de Dénia reclama su cuota de participación en el futuro órgano autónomo Dénia Port.

Este fue uno de los temas abordados en la reunión de la Federación de Asociaciones de Amarres Públicos de Puertos de la Comunitat Valenciana, celebrada en Altea, e integrada por una docena de puertos.

Ante la posible futura gestión autónoma del puerto dianense, desde la federación se reclama y "considera indispensable" incluir al menos dos vocales representantes de la asociación de amarres públicos de la zona del Raset en Dénia, en el Consejo de Administración Gestor de Dénia Port.

Así lo reseña el presidente del colectivo local, Manolo Mahíques quien recuerda que en la constitución de este ente autónomo no se incluyen a los amarres públicos, por lo que se reivindica su presencia con dos vocales.

De esta forma, apunta Mahíques, los cerca de 600 amarres públicos existentes en el puerto dianense estarían representados.

Deficiencias comunes

Pero además, en aquella reunión se abordaban otros problemas y carencias comunes a los puertos representados en la Federación, que está en proceso de constitución.

Es el caso de recuperar las rampas de acceso y grúas para poder varar y botar sus embarcaciones.

En el puerto dianense fue en el año 2012, a raíz de las obras del nuevo paseo del Raset, por parte de la Generalitat Valenciana, cuando los usuarios de los amarres públicos se quedaron sin estos servicios, que, por otro lado, apunta Mahíques siguen pagando.

Otras demandas comunes de los puertos integrados en la federación es la recuperación de servicios de vigilancia. Mahíques señala que los amarres públicos dianenses sí disponen de vigilancia, pero se solidarizan y apoyan esta reivindicación de otros puertos donde no hay sistemas de vigilancia.

Asimismo, en la reunión de la federación se exigía la publicación de las listas de espera como los disponibles en otros puertos, para asignación de amarre público de base/embarcación, tramo, fecha inscripción y bajas.

Además de representar el 82% de los puertos con amarres públicos de la Comunitat Valenciana, contactar con otros que dispongan de suficiente representación.

Y, por último, ante la aplicación de la Ley 27/2018; Puertos. Art. 79.- Renovación de concesiones de náuticos y marinas, asegurar el mantenimiento del número de amarres públicos de base en todos los puertos de gestión directa de la GVA.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00