Economia y negocios
Autobuses urbanos

Emtusa estrena el lunes 28 de enero su nuevo mapa de líneas

Habrá ocho líneas, una más que hasta ahora. Los autobuses dejarán de circular por la Gran Vía y la plaza de las Monjas. El 85% de la población tendrá una parada a menos de 100 metros

Enrique Gaviño / Ayuntamiento de Huelva

Huelva

Los autobuses urbanos de Emtusa estrenarán un nuevo mapa de líneas el próximo lunes 28 de enero. El 80% de las 192 paradas de la ciudad verán reducidos los tiempos de espera, que serán de un promedio de entre 10 y 12 minutos. Los autobuses saldrán definitivamente del centro peatonalizado y dejarán de circular por la Gran Vía y la plaza de las Monjas. Ésta última parada se trasladará a la Palmera.

Emtusa contará a partir del lunes con un total de ocho líneas. Es una más que hasta ahora. La reordenación de las líneas de autobuses urbanos de la ciudad que hoy ha presentado el Ayuntamiento de Huelva contribuirá a un transporte más cercano y accesible. Se reducen los tiempos de espera, se mejoran las frecuencias y se interconectan espacios de la ciudad donde hasta ahora no había llegado antes el bus, como el Molino de la Vega, el interior del Campus del Carmen y la Merced. El 85% de la población de la capital tendrá una parada a menos de 100 metros de su domicilio.

El precio del billete se mantiene en 2019 en 1,10 euros. El bonobús permanece a 6,50.

En 2018 Emtusa contabilizó casi 6 millones de viajeros. Los nuevos cambios suponen toda una transformación del mapa de líneas conocido hasta ahora en la ciudad. Los usuarios ya tienen disponible toda la información en la web del Ayuntamiento y de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos. Será necesario, por tanto, que los usuarios habituales busquen cuales son a partir de ahora sus mejores conexiones para desplazarse.

Las ocho líneas de Emtusa están pensadas en tres grandes círculos concéntricos sobre el mapa de la ciudad. Tres de ellas recorren Huelva en sentido de las agujas del reloj y las otros tres en sentido inverso. A estas seis líneas se suma la número 7, que es la denominada línea blanca que conecta el centro con los hospitales. La última línea es la diagonal entre el Centro y la Orden.

Las líneas

En cuanto a los cambios introducidos en cada línea, Enrique Gaviño, concejal de movilidad ha adelantado que la Línea 1 (Zafra- Barriada del Carmen- Hospital Juan Ramón Jiménez- Holea- Universidad- El Higueral- Isla Chica) conexiona núcleos importantes de actividad (Hospital, Holea, Universidad…), presta servicio a la nueva estación de Renfe, ofrece una conexión rápida entre Las Colonias-La orden e Isla Chica e interconexiona numeroso barrios de la ciudad. La Línea 2 tendrá un sentido inverso a la Línea 1 (Zafra- Isla Chica – El Higueral -Universidad- Holea- Hospital JRJ- La orden -Las Colonia), al objeto de que los usuarios de este trayecto no tengan que realizar un gran recorrido para desplazarse a lugares cercanos.

La Línea 3 (Zafra -El Conquero -La Orden -Santa Marta – La Hispanidad – El Higueral- Tartessos) es circular y unirá las zonas norte y sur de la ciudad, conectando de forma directa el centro con El Conquero y La Orden, uniendo numerosos barrios que actualmente no disponen de conexión directa: Pza. la Merced-Conquero- Parque Moret-Orden-Hispanidad-Verdeluz con El Higueral-Los Rosales-Polígono San Sebastián-Pérez Cubillas-Tartessos-Yáñez Pinzón-Pío XII. Y la Línea 4 (Zafra – Tartessos – Yáñez Pinzón -Vicente Mortes- La Hispanidad -La Orden- El Conquero) unirá el norte y sur en sentido inverso, conectando el Conquero y La Cinta con el centro de forma rápida.

La Línea 5 (Zafra- Plaza de La Merced- Huerto Paco- Hospital Juan Ramón Jiménez- Holea- Universidad- Nuevo Parque- Pérez Cubillas) da cobertura mixta perimetral interior a exterior de la ciudad e interrelaciona numerosos barrios de la ciudad: centro, Huerto Paco, Hispanidad, Bda. Diego Sayago, Prolongación Avda. Andalucía, Rosales, Nuevo Parque, Pérez Cubillas, Matadero y Barrio Obrero. Presta también servicio a la nueva estación de RENFE en zona de Ensanche Sur. La Línea 6 (Zafra- Pérez Cubillas- Universidad- Hospital JRJ- Huerto Paco- Palmera- Plaza de La Merced) circulará en sentido inverso a la anterior.

La Línea 7 (Zafra – Avenida de Andalucía- Holea- Hospital JRJ- Avenida Andalucía -Pablo Rada- Nuevo Mercado) ofrecer un recorrido rápido por toda la medular de la ciudad en ida y vuelta, a través de la Avda Andalucía, llegando hasta los Hospitales Infanta Elena y Vázquez Díaz. Una línea que prestará servicios a muchos usuarios de Universidad, centro comercial Holea y hospitales.

Y la Línea 8 (Zafra -Diego Sayago- Santa Marta- La Orden- Santa Marta- La Hispanidad- Nuevo Mercado) es una línea circular, troncal, por la diagonal de la ciudad que mantiene una estructura similar y conjunta entre las actuales líneas 7 y 12. Desde la zona centro, sentido periferia, se mantienen las paradas de calle Artesanos y Diego Morón, en ambos sentidos, dando carácter circular a la línea. Asimismo, se introduce una nueva parada en el Centro de Salud de La Orden.

El nuevo mapa de líneas de Emtusa puede consultarse en la web y app de la empresa y en la web del Ayuntamiento www.huelva.es

 


Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00