Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura
Defensa patrimonio

71 emplazamientos peligrosos del distrito minero figuran en la última denuncia ante la Junta de Andalucía

El Colectivo Proyecto Arrayanes registró en diciembre un nuevo listado de localizaciones que precisan de actuaciones de seguridad

Pozo San Vicente. / proyectoarrayanes.org

Linares

71 emplazamientos peligrosos se recogen en la última denuncia presentada por el Colectivo Proyecto Arrayanes ante la Administración Autonómica. Se registraba en diciembre y, de esta forma, la asociación mantiene los trabajos de localización e identificación de lugares que pueden suponer riesgos para la población a su paso por el Distrito Linares-La Carolina.

La actividad minera en este entorno dejó una importante candidad de pozos al descubierto que, en la última década, están siendo sometidos a intervenciones para dotarlos de las medidas de seguridad oportunas. Actuaciones que se vienen realizando de forma progresiva, por parte de la Junta de Andalucía, en los puntos geolocalizados por el colectivo y que son priorizados atendiendo a criterios como la proximidad a zonas habitadas o caminos.

A los pozos mineros se suman las denominadas hundiciones, integrando un catálogo de emplazamientos que se hace difícil cuantificar. "Sólo pozos hay miles", afirma Antonio Ángel Pérez, uno de sus miembros del colectivo. Su identificación se convierte además en pieza clave dentro del proyecto que persigue la declaración del Distrito como Zona Patrimonial, con la intención de garantizar la seguridad de los visitantes. Desde Proyecto Arryanes destacana "la sensibilidad de la Administración", contemplando actuaciones de señalización y sellado año tras año, pero alertan del problema añadido que suponen los actos vandálicos. Actualmente, son la principal causa de destrozo en intervenciones ya realizadas, lo que supone un riego añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00