Sociedad

'Quiero ser ingeniera' se estrena en la Región con la asistencia de 1.500 alumnas de Secundaria

Seis universidades españolas, entre ellas la UPCT, han sido seleccionadas para desarrollar esta iniciativa

Murcia

El proyecto nacional 'Quiero ser ingeniera' se estrena en la Región de Murcia con la asistencia de 1.500 alumnas de 32 centros de Educación Secundaria. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es uno de los seis centros académicos españoles seleccionados para desarrollar este proyecto del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que cuenta con el apoyo de la Comunidad.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha inaugurado este martes junto al rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y a la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, esta iniciativa en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

La titular de Educación ha subrayado que "a pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25 por ciento cuando se trata de estudios de ingeniería, tanto en España como en Europa, pero es sabido que estos estudios conducen a las profesiones con una mejor inserción laboral, y que a muchas chicas se les dan bien las materias de ESO y Bachillerato relacionadas con la ingeniería, ¿por qué entonces las jóvenes no eligen ingeniería?. Con este tipo de iniciativas pretendemos revertir esa tendencia y fomentar vocaciones científico-técnicas entre ellas".

El acto ha contado con la presencia de 1.500 alumnas, aunque se recibieron 3.200 solicitudes para poder asistir, a las que la consejera les mostró su apoyo y agradecimiento "por formar parte de proyectos que como este buscan brindar más oportunidades a las mujeres".

Martínez-Cachá ha explicado que desde el pasado mes de octubre un equipo de ingenieras y arquitectas han visitado un total de 74 centros de Educación Secundaria para explicar a las alumnas los méritos de su profesión y la necesidad de que cada vez haya más chicas que incrementen el porcentaje de las carreras técnicas.

"Necesitamos más mujeres practicando estas disciplinas, y por eso es tan importante este programa, porque motivará a muchas de vosotras a seguir un camino que os atrae, pero que tal vez os parece demasiado arduo y difícil", ha declarado la titular de Educación, quien ha precisado que "no es así. Nada es demasiado arduo ni difícil para una mujer que se lo propone".

Durante la jornada las asistentes han podido realizar todo tipo de prácticas relacionadas con la materia en la feria tecnológica, gracias a la participación de diferentes empresas tecnológicas de la Región como Navantia, Sabic o Repsol.

Asimismo, han podido conocer programas educativos de la Consejería como 'El cable amarillo', la oferta de Formación Profesional y otras iniciativas para fomentar los estudios científico-técnicos como 'Talliot' y 'Talento STEM'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00