Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El conflicto de los taxis puede extenderse a Navarra

En Navarra están vigentes 57 licencias VTC y están pendientes de salir 37 más.

Las noticias que llegan de Madrid y Barcelona no son positivas y los taxistas de comunidades autonomas pequeñas, como es el caso de Navarra, están a la espera de ver cómo se regulan los VTC, los llamados Vehículos de alquiler con conductor. Pero la normativa, que es competencia de las comunidades desde el mes de septiembre, no acaba de desarrollarse. Esta tarde la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) celebra una junta en la que participará Kiko Asín, presidente de Aitan, asociación que agrupa a los taxistas autopatronos de Navarra.

Según Asín, "lo más seguro es que nos veremos abocados a unirnos a los taxistas de Madrid y Barcelona y a reivindicar todos juntos" la aplicación de una regulación que va a depender de las comunidades autónomas. Aunque Asín reconoce que esa normativa se puede complicar más en el futuro con las competencias de ayuntamientos en esta materia.

La idea, según este vocal de Antaxi, es presentar un documento de mínimos a los gobierno autonómicos, con unos planteamientos comunes. Pero Kiko Asín señala que todavía no se han puesto en contacto desde el ejecutivo foral con su asociación. Y apunta a un temor a efectuar esa regulación: "El miedo que tienen las consejerías es a regular y pasarse de frenada y que luego tengan que pagar indenizaciones".

El debate en esa regulación se centra en cuestiones como el margen de tiempo de contratación o la obligatoriedad de estos vehículos de que vuelvan a su base una vez prestado el servicio. El problema de los taxistas con las VTC no es comparable en Pamplona con ciudades como Madrid y Barcelona. En Navarra están vigentes 57 licencias VTC y están pendientes de salir 37 más.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?