Ocio y cultura

La modificación de uso de Avenida de Portugal 8 permitirá ampliar el 'peine' del Teatro Bretón hasta 20 metros de altura

Salón de Columnas del Teatro Bretón / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

La modificación de uso del inmueble de Avenida de Portugal número 8, donde en la actualidad se ubica el Salón de Columnas, permitirá ampliar el 'peine' del escenario del Teatro Bretón tanto en su fondo como en su altura, hasta alcanzar los 20 metros, lo que hará posible la presencia en Logroño de espectáculos "que hasta ahora no se podían albergar", como ha adelantado este martes la alcaldesa Cuca Gamarra.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Gamarra ha informado sobre los dos proyectos de ampliación del Teatro Bretón logroñés, tras llegar a un acuerdo con la propiedad del inmueble junto al Salón de Columnas y avanzar en el de los antiguos Juzgados, que harán que el recinto sume más de 3.000 metros cuadrados "incrementando sus posibilidades escenicas y didácticas así como su accesibilidad".

En concreto, la alcaldesa ha apuntado que se han adjudicado las obras para independizar del resto la parte del edificio de los Juzgados cuyo solar construido se anexionará al teatro; los Presupuestos Generales del Estado mantienen la partida conseguida para este año dentro del acuerdo de cofinanciación; y mañana en Junta de Gobierno se aprobará inicialmente la modificación puntual del Plan General en Avenida Portugal 8, con lo que se podrá dotar al teatro de más espacio para mejorar el "peine" así como de más accesibilidad y mayores posibilidades para los montajes teatrales.

De todo ello ha informado la alcaldesa, recordando que en su conjunto el Bretón -actualmente con una superficie de 4.000 metros cuadrados- sumará otros 3.400 m2 aproximadamente (incorporando el solar de los antiguos Juzgados, con un cálculo de 3.268 m2 construidos, y 113,08 m2 de superficie -por un máximo de 20 metros de altura- en Avenida de Portugal).

De este modo, se cumplirán varios objetivos entre los que ha destacado "el incremento de las posibilidades escénicas, pudiendo acoger espectáculos de mayor formato y características especiales, y del aspecto formativo y didáctico, dando espacio a grupos de aficionados y al aprendizaje de los más jóvenes". "Además -ha añadido-, tendremos un teatro plenamente accesible, en estos momentos hay barreras que siempre hemos querido superar; y dotaremos a este edificio de gran valor patrimonial de un mayor protagonismo en la ciudad y en nuestro Casco Histórico, del que es emblema".

Cuatro razones que han llevado al Ayuntamiento "a impulsar este gran proyecto para el que se logró la cofinanciación con el anterior Gobierno central". En este sentido, la alcaldesa ha señalado que "ésta es prácticamente la única partida que se ha mantenido en los Presupuestos Generales del Estado presentados para este año". De ahí que "vamos a estar muy pendientes para que el Ministerio cumpla con su cometido".

De hecho, ha señalado que "en estos momentos, es en Madrid en donde se deben dar los siguientes pasos, convocando la licitación de la redacción del proyecto -posiblemente a través de un concurso de ideas- y posteriormente la contratación de las obras".

AVENIDA DE PORTUGAL.

El proyecto se redactará sobre el anteproyecto que ya tiene el Ayuntamiento para la ampliación en Bretón de los Herreros y también teniendo en cuenta los 113,08 metros cuadrados (de superficie y con un hueco de hasta 20 metros de altura) que se ganan en Avenida de Portugal 8, fundamentalmente necesarios para ampliar el "peine", la estructura sobre el escenario que dota de posibilidades técnicas a los espectáculos, además de incrementar la accesibilidad y mejorar las maniobras de carga y descarga de los montajes.

Sobre este edificio -que comparte la planta baja y primera con el Salón de Columnas del teatro- gira el acuerdo que será aprobado inicialmente mañana por la Junta de Gobierno y que supone la modificación puntual del Plan General. El proyecto implica calificar una porción del fondo actual del inmueble (cinco metros de fondo, los 113,08 de superficie) como"uso dotacional público" manteniéndose el resto como residencial.

Un aprovechamiento residencial que deberá distribuirse de una manera diferente al actual, al reducirse el fondo por la anexión de espacio al Bretón y por la necesidad de realizar un retranqueo que permita la iluminación y ventilación en esa zona. Se sumarían así dos alturas más -de la planta baja y cinco alturas actual a la planta baja, seis alturas y ático-, que por otra parte darán continuidad a las alineaciones de los edificios colindantes. Esto en ningún caso producirá un incremento ni de edificabilidad ni de densidad.

Además, estas plantas se retranquearán respecto a la fachada actual, obra de Fermín Álamo de 1925, que deberá mantenerse al estar dotada de un nivel de protección IV. La alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento es propietario de un 30 por ciento del edificio de modo que, a la vez que se lleva a cabo la tramitación del instrumento urbanístico (la modificación del Plan General), se irá concretando el reparto de propiedades en función del nuevo proyecto y las necesidades que plantee el Teatro Bretón en su nueva configuración.

ANTIGUO PALACIO DE JUSTICIA.

Por otra parte, y en lo relativo a la ampliación a través del edificio de los antiguos Juzgados, la alcaldesa ha hecho público un nuevo paso dado. En concreto, la adjudicación de las obras para independizar este inmueble del resto del bloque que antes ocupaba la Administración de Justicia y materializar después la cesión definitiva al Ayuntamiento.

Se aprobó el pasado día 18 por Resolución de Alcaldía, recayendo estos trabajo en la empresa Construcciones Javier Añorga S.L por 23.616 euros. Una actuación "sencilla" pero que supone un requisito que debía cumplirse para posteriormente poder ser derribado y cedido el suelo al Ministerio para construir la nueva expansión del Bretón.

Como ha señalado la alcaldesa, "trabajaremos en paralelo a los trámites que debe cumplir el Ministerio, de hecho ya estamos redactando el proyecto de derribo, a fin de poderlo licitar este año y así poner a disposición el solar para cuando hayan redactado el proyecto y adjudicado las obras".

Respecto a la inversión que supondrá, la alcaldesa ha señalado que el anteproyecto ya redactado de la ampliación en la fachada de Bretón de los Herreros cifraba un presupuesto estimado de 4,4 millones más IVA, a lo que habría que sumar la intervención en Avenida de Portugal (de algo menos de un millón de euros en un cálculo inicial), "unos proyectos que será asumidos conjuntamente por el Ayuntamiento y el Ministerio".

La parte formal de acuerdo con el Gobierno central se tradujo en la firma de un protocolo de intenciones que deberá ser elevado a un convenio. "Una vez que la partida se ha mantenido en los Presupuestos no encontramos motivo para la demora de este trámite", ha señalado Gamarra.

Tras informar de las novedades respecto a un proyecto y otro, la alcaldesa ha anunciado que aunque se irán trabajando al mismo tiempo "necesitaremos que la ampliación de Bretón de los Herreros se lleve a cabo antes de la del 'peine', porque las nuevas salas que se crearán en lo que ahora son los Juzgados serán necesarias para mantener la actividad del teatro mientras está en obras el actual escenario".

"Estamos muy ilusionados con este gran proyecto de ciudad, que nos va a permitir tener mucho más espacio para una oferta ampliada y 554 espectadores más", ha dicho Cuca Gamarra. En estos momentos el teatro tiene 962 butacas y espacio para 250 personas en el Salón de Columnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00