San Sebastián activa el nuevo protocolo "Haizeak" para días de viento fuerte
El plan se activa a partir de los 100 km/h y refuerza las medidas vigentes hasta la fecha
San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián crea el protocolo Haizak, un nuevo modelo de actuación que se activa a partir de los 100km/h y ofrece una respuesta más eficaz y coordinada de los servicios municipales.
Martin Ibabe, concejal de Protección Civil, ha explicado que este nuevo plan “aumentará la eficiencia de las medidas vigentes hasta la fecha”, y aunará fuerzas entre “la Guardia Municipal, el departamento de Movilidad, los bomberos y el personal de Mantenimiento y Servicios urbanos”, entre otros.
“Aunque es imposible garantizar la seguridad al cien por cien, este nuevo plan trata de minimizar los daños personales, así como garantizar el correcto funcionamiento de la ciudad”, ha añadido Imanol Andonegi, jefe de bomberos.
Serán las previsiones y mediciones del viento las que determinarán en cada situación las distintas medidas que llevar a cabo, de manera que con rachas a partir de los 100km/h se activará la "fase de Emergencia" que movilizará los efectivos necesarios.
Entre las nuevas medidas de actuación se encuentra el aumento de vigilancia en las zonas más vulnerables, como el litoral, la vega del Urumea y/o andamios, aleros, marquesinas, vallas o terrazas, y el cierre de diferentes parques de la ciudad durante los periodos con rachas más fuertes. “El objetivo es evitar daños mayores”, ha afirmado Andonegui, “intentando realizar las mínimas afecciones posibles”.
Las rachas de vientos fuertes, algo que ocurre una media de 25 días al año, son uno de los fenómenos meteorológicos más habituales en San Sebastián. En los últimos años estas han motivado intervenciones de los servicios municipales por desplazamiento de contenedores (en un 37 % de los casos), caída de árboles y ramas (19%), movimiento de vallas, toldos, farolas o semáforos (19%) y por elementos desprendidos de obras y edificios (25 %).