Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
NECROLOGICAS

Fallece el dulzainero de Fuenterrebollo Serafín Vaquerizo

Serafín Vaquerizo ha sido uno de los grandes maestros que ha dado el siglo XX según la Antología de Maestros y Estilos de la Dulzaina Segoviana

Homenaje en Fuenterrebollo a Serafín Vaquerizo / Ayto de Fuenterrebollo

Segovia

Este lunes 21 de enero ha fallecido a los 96 años de edad el ilustre dulzainero de Fuenterrebollo y leyenda del folclore, Serafín Vaquerizo Velázquez.

Serafín Vaquerizo, que nació en el seno de una familia de dulzaineros el 29 de julio de 1922, fue uno de los grandes maestros que ha dado el siglo XX según la Antología de Maestros y Estilos de la Dulzaina Segoviana.

Aprendió a tocar el tamboril con su padre Gonzalo, con el que formo pareja. Al cabo de los años los papeles se invirtieron y Serafín empezó a tocar la dulzaina y su padre la caja. En Fuenterrebollo tocaron en los bailes de los domingos, en las danzas de paloteo, en bodas… así, como en los pueblos que les llamaban.

A pesar de trasladarse a Madrid, Serafín siguió tocando en su pueblo, en otros lugares de Segovia, y en pueblos de Madrid, donde se convirtió, en uno de los dulzaineros clásicos de la capital de España. Colaboró para recuperar las danzas de paloteo de Fuenterrebollo en los años noventa, con cuyo grupo recorrió numerosos pueblos de la geografía llevando el sonido de la dulzaina junto con el tamborilero Santiago Matey, con el que empezó a tocar a mediados de los años 70.

Durante todos estos años, además de a los danzantes de Fuenterrebollo, ha acompañado a otros grupos de danzas, como el del Centro Segoviano, el de la Mesa de Burgos o el grupo Arrabel. También ha grabado varios discos con distintos compañeros, y ha impartido clases de dulzaina y tamboril en la Parroquia de San Antonio, en Madrid, de donde han salido varios dulzaineros.

A pesar de su edad, Serafín se mantenía activo con lo que se ha sido su vida, la dulzaina. Desde 2013, Fuenterrebollo celebra un Festival de Folclore que lleva su nombre “Serafín Vaquerizo” como reconocimiento a su trayectoria, a su trabajo y difusión de la cultura, del folclore y del nombre de Fuenterrebollo por todos los rincones. Y es que no es para menos, hace apenas tres años, Serafín, participo con su dulzaina en el concurso 'caza-talentos' Got Talent España de la cadena de televisión, Telecinco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00