Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Detenciones

Detenidas por siete robos con violencia e intimidación a menores

Los atracos fueron entre las barriadas de la Avenida de la Paz y de El Juncal

Getty Images

Sevilla

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres jóvenes, de entre 20 y 28 años de edad, como presuntas autoras de siete robos con violencia e intimidación cometidos todos ellos entre las barriadas de la Avenida de la Paz y de El Juncal del sur de la capital andaluza. Abordaban a sus víctimas, todas ellas menores de edad, intimidándolas con un arma blanca, objetos punzantes y amenazas verbales, para robarles sus pertenencias, sobre todo teléfonos móviles y el dinero en efectivo. Una vez fueron detenidas y pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, ésta determinó el inmediato ingreso en prisión para todas ellas.

Todos los robos presentaban el mismo patrón de actuación

La investigación se inició en el mes de diciembre del 2018, cuando los agentes tuvieron conocimiento del primero de los robos cometidos, en el que una menor de edad había sido abordada por otras dos mujeres que le amenazaron de muerte si no les entregaba el teléfono móvil. Tras varios empujones, lograron sustraerle el smartphone.

A esta primera denuncia, se sucedieron otras – hasta un total de siete - cuyas características indicaban que se trataba de las mismas autoras: de dos mujeres jóvenes que actuaban juntas, elegían a sus víctimas entre menores de edad a quienes amenazaban e intimidaban con una arma blanca u objetos punzantes para robarles sus pertenencias.

Además, el hecho de que todos los robos se cometieran en la misma zona geográfica localizada en las barriadas sevillanas de la Avenida de la Paz y de El Juncal, a últimas horas de la tarde, en una zona muy delimitada, en apenas un radio de 500 metros, apuntaba a que todos los robos compartían a las mismas autoras.

Las detenidas buscaban lugares oscuros y poco concurridos, donde poder abordar a los chicos menores de edad, aprovechándose de la inferioridad numérica.

Las diversas diligencias policiales y las manifestaciones de las víctimas, llevaron a los agentes a la identificación de la principal autora presunta autora presuntamente de siete robos con violencia y así encauzar la investigación para las posteriores identificaciones y detenciones.

Identificadas el resto de co-autoras y detenidas

De esta forma, los investigadores consiguieron identificar a las otras dos mujeres participantes, repartiéndose las autorías de los hechos en tres ocasiones para una ellas y en cuatro para la otra, sumando el total de los siete robos con violencia e intimidación. Dos de las tres identificadas ya contaban con una detención anterior, en el mes de mayo de 2018, por otro robo con violencia de similares características a los esclarecidos en esta investigación.

Tras la identificación de todas ellas, el día 20 de diciembre de 2018 se puso en marcha un dispositivo policial simultáneo para proceder a la localización de las tres autoras y proceder a sus detenciones por su implicación en los robos con violencia e intimidación cometidos a menores de edad.

De la investigación también se pudo esclarecer otro hecho cometido por una de las autoras, un delito de obstrucción a la justicia, ésta utilizó uno de los teléfonos sustraídos para amenazar a la abogada que asistió a su marido en una causa y por la que ingresó en prisión.

Una vez arrestadas, las jóvenes fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial decretándose el inmediato ingreso en prisión para todas ellas, en el marco de una investigación realizada por el Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Sur de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00