Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Radiografía de la sociedad valenciana y su evolución

"La sociedad valenciana en transformación (1975-2025)" es un proyecto en el que han participado más de 50 investigadores sociales de la UV

Entrevista a Antonio Ariño

Entrevista a Antonio Ariño / Cadena Ser

Valencia

El catedrático de Sociología y vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño ha visitado el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para presentarnos el libro “La sociedad valenciana en transformación (1975-2025)” un proyecto dirigido por él mismo con la coordinación del sociólogo Pedro García Pilan.

Una radiografía de la sociedad valenciana. Este es el objetivo ‘La sociedad valenciana en transformación (1975-2025)’. que se presentaba el pasado 15 de enero en el Centro Cultural de La Nau. Un libro que pretende destacar cómo ha evolucionado la sociedad valenciana en las últimas cuatro décadas o cómo se ha transformado el territorio, el modelo laboral y familiar.

Un total de 50 docentes de universidades públicas valencianas han participado en este volumen, en colaboración de un grupo de especialistas de la Sociología, la Economía, la Geografía, la Antropología o la Ciencia Política.

Este libro tiene como objetivo ofrecer una radiografía actualizada de la sociedad valenciana que ayude a comprender los aspectos básicos de su estructura y las dinámicas seguidas durante las últimas décadas.

Estructurado en catorce capítulos, aborda cuestiones tan fundamentales como las tendencias demográficas, el modelo territorial, ecológico y económico, la estructura laboral, las desigualdades socioeconómicas, los modelos familiares, las transformaciones en las relaciones de género, la situación de las políticas sociales y educativas, la cultura, los valores, las dinámicas del sistema político, y el estado del sistema judicial en la Comunitat Valenciana.

A modo de síntesis, cierran el volumen unas reflexiones sobre autogobierno y Estado de bienestar, que suponen también una llamada de atención acerca de la necesidad de conseguir una mayor implicación ciudadana en la acción política y democrática y un desbordamiento, en definitiva, del actual concepto de ciudadanía.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00