Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
LA VENTANA

Los amenazas y agresiones a los médicos, una tendencia al alza

Entrevista a Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, en La Ventana Comunitat Valenciana

Entrevista a Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, en La Ventana Comunitat Valenciana

Entrevista a Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, en La Ventana Comunitat Valenciana

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000358856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Los médicos siguen sufriendo amenazas y agresiones por parte de pacientes o de sus familiares. Una tendencia al alza, con 23 agresiones registradas solo en la provincia de Valencia desde marzo de 2018, como explica la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, que exige más medidas para frenar esta lacra.

La entidad, por ejemplo, pone a disposición de los profesionales a través de su página web, un apartado desde el que se puede denunciar esta lacra y desde el que se puede pedir ayuda en los trámites de la denuncia y atención psicológica.

Además, en dos o tres meses los profesionales valencianos contarán con una nueva aplicación móvil que, a través del llamado "botón del pánico", alertará a la Policía. Una medida que sumaran a otras de las que ya disponen, como botones de emergencia situados en su mesa de trabajo o en su ordenador, que pueden pulsar cuando se ven en una situación de peligro.

Hurtado aboga, sobre todo, por concienciar a la ciudadanía: "los médicos no son culpables de la masificación ni de las listas de espera"De hecho, los profesionales sanitarios siguen luchando por la sostenibilidad del sistema. Confían en que el plan de la Atención Primaria que la Conselleria ha anunciado para finales de este mes cumpla su cometido y solucione las carencias que vienen denunciando en los útimos dias. Hurtado afirma que no conviene ahogar la Atención Primaria porque es la base del sistema y corremos el riesgo de romper la cadena de la sanidad desde el principio.

Escucha la entrevista a la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, en La Ventana Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00