Ocio y cultura
Museo del Prado

El Museo del Prado llega a las Casas Colgadas

El Museo de Arte Abstracto acoge hasta mediados de febrero una obra de Zurbarán dentro de los actos del bicentenario de la pinacoteca

El cuadro se exhibe en la "Sala negra" / Cadena SER

Cuenca

“San Francisco en Oración”, una obra de Zurbarán de 1659, se exhibe ya en el Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas. La obra forma parte del programa “España en gira” con el que el Museo del Prado está celebrando su bicentenario, y estará en Cuenca hasta el 17 de febrero.

El lugar elegido para su exhibición es la Sala Negra, enfrentada con el “Homenaje a Zurbarán” de Gustavo Torner. Además, en la sala contigua se han expuesto otros dos homenajes al pintor pacense, realizados en los años 60 por Josep Guinovart y Gerardo Rueda, así como la “Semana Santa de Cuenca” de Manuel Hernández Mompó, en su ubicación habitual. La muestra se completa con algunos bocetos realizados por Fernando Zóbel en sus visitas al Prado, y con “Transparente rosa”, la obra de Zóbel que fue cartel de la Semana Santa de Cuenca en 2016.

El director de la pinacoteca nacional, Miguel Falomir, ha explicado que este “diálogo” con los artistas abstractos ha sido uno de los motivos para elegir al museo conquense, el único de Castilla -La Mancha que participa en el Bicentenario del Prado.

Por su parte el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, ha agradecido al Prado que haya optado por esta fórmula para celebrar sus 200 años, antes que por la “cultura espectáculo”. Ha asegurado que se ha tratado este préstamo con “especial cariño” para su estancia en este museo, “creado por artistas y para artistas”.

Precisamente el director de Exposiciones de la Fundación, Manuel Fontán, ha asegurado que Fernando Zóbel estaría “emocionado” de tener un Zurbarán en el museo que fundó, y poder confrontar su obra con los homenajes de los pintores abstractos, además de otras pinturas que “siendo civiles o seculares tienen un evidente componente espiritual o religioso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00