Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Diez municipios firman un protocolo para impulsar la Comarca del Besaya

Trabajarán juntos para mejorar los servicios públicos y comarcalizar el transporte

Foto de familia en la firma del protocolo de comarcalización / ()

Diez ayuntamientos del entorno de la comarca del Besaya firman un protocolo de colaboración que tiene como objetivo trabajar de forma unida en la puesta en marcha de proyectos y servicios conjuntos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como definir estrategias de comarcalización de servicios e infraestructuras.

En concreto, los municipios que rubrican el 'Protocolo de Colaboración de los Municipios de la Comarca del Besaya', que es uno de los objetivos marcados en el Plan Estratégico Torrelavega 2016-2026, son Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

La firma se ha llevado a cabo esta mañana en un acto celebrado en el edificio multiusos 'Sergio García' de Torrelavega, en el que han estado presentes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, algunos miembros de las respectivas Corporaciones de los municipios, el historiador Marcos Pereda y entidades y colectivos que han participado en la redacción del Plan Estratégico.

Además, han participado los regidores Enrique Bretones (Alfoz de Lloredo), Agustín Molleda (Cartes), Josefina González (Los Corrales de Buelna), Manuel González (eniente alcalde de Miengo), Rosa Díaz (Polanco), Pablo Diestro (Reocín), José González-Linares (San Felices de Buelna), Ángel Rodríguez Uzquiza (teniente alcalde de Santillana del Mar) y José Manuel Cruz Viadero (Torrelavega).

El presidente de Cantabria ha mostrado el "apoyo total" del Gobierno a este pacto para "recuperar" lo que hace unos años era la comarca, "un pulmón del desarrollo industrial" de la región. Además, ha señalado que sus intereses son "comunes", por lo que deben trabajar en "actuaciones conjuntas".

Por otro lado, ha mencionado dos proyectos "muy importantes" por parte de dos empresas mineras (una canadiense y una australiana) que van a extraer zinc en la región. Según ha dicho Revilla, uno de esos proyectos se va a llevar a cabo en la zona del Besaya y "pone de relieve la importancia de la conexión" entre sus ayuntamientos, ya que están "todos implicados".

En este sentido, ha dicho que el Gobierno afrontará con "gran ilusión" estos proyectos, ya que va a suponer un "renacer" de la industria, con la creación de unos 2.000 empleos en un año y medio para poner en marcha las minas.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha señalado que esta colaboración es la primera medida del Plan Estratégico de la ciudad y que es el momento de aplicar la Ley de Comarcas de Cantabria para tomar decisiones conjuntas en materia de ordenación territorial e impulso socioeconómico.

Por otro lado, ha destacado que para este pacto se han puesto "por delante los intereses de la Comarca" a los de los partidos, ya que han participado en la firma políticos de diferentes grupos. En este sentido, ha dicho que ya "se empieza a ver precampaña", pero "esto no tiene que ver con eso".

Tras la intervención del alcalde de Torrelavega y el presidente de Cantabria, se ha proyectado un vídeo en el que el resto de regidores han valorado la importancia de esta colaboración, haciendo hincapié en la necesidad de comarcalizar el transporte para que sea "más fácil" para los ciudadanos moverse por estos municipios y llegar a lugares como el hospital Sierrallana, la zona comercial de Torrelavega o las zonas más turísticas del Besaya.

Por otro lado, han destacado su intención de trabajar conjuntamente en la prestación de servicios públicos (agua, basura, etcétera) para mejorarlos y ofrecer unas mejores condiciones de vida a los habitantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?