Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Temporales

Las lluvias, junto a la pleamar prevista para esta tarde, amenazan con desbordar una decena de ríos

Evacuado el Hospital de Arriondas por riesgo de desbordamiento del río Piloña

Aspecto del Río Piloña a su paso por el hospital de Arriondas, desalojado esta mañana por peligro de desbordamiento y ante la previsión de lluvia y de pleamar para esta tarde.

Aspecto del Río Piloña a su paso por el hospital de Arriondas, desalojado esta mañana por peligro de desbordamiento y ante la previsión de lluvia y de pleamar para esta tarde. / José Luis Cereijido (EFE)

Con el Plan de Inundaciones del Principado activado de madrugada y elevado su nivel a primera hora de la mañana, seguimos en situación de emergencia.

El desalojo del Hospital del Oriente en Arriondas (Parres) esta mañana es de lo más destacado de este nuevo temporal de lluvias. Han sido evacuados 39 pacientes, ninguno crítico, y en ambulancias de la concesionaria Transinsa, se les ha trasladado a los hospitales de Gijón, Avilés y Mieres.

Esta operación se ha hecho, según explicaba el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, desplazado a la localidad de Arriondas, ante la crecida significativa de los ríos Piloña y Sella (su desbordamiento ya inundó en 2010 el hospital). Se trata por tanto de prevenir, garantizando la seguridad, porque la previsión meteorológica no es nada buena para las próximas horas.

Lo decía Guillermo Martínez sobre el terreno, lo más grave tiene que ver con esa evacuación del centro hospitalario de Arriondas, pero hay más incidencias y mucha preocupación, con varios ríos en alerta según indica la Confederación Hidrográfica del Cantábrico: el Sella en Cangas de Onís, En el concejo de Valdés el Esva en Trevías, y río Negro en Luarca, el Nalón en Grullos (Candamo) y Palomar en Ribera de Arriba, el Narcea en Quinzanas (Pravia), el Caudal en Argame (Morcín), el Nora en San Cucao (Llanera), y el Noreña en Siero. Otros tantos ríos permanecen el alarta naranja, en situación de seguimiento.

Toca vigilar los puntos más sensibles ante posibles desbordamientos e inundaciones, porque la previsión de que siga lloviendo, junto con el deshielo y la pleamar prevista para las 18:15 horas de esta tarde harán crecer los caudales de los ríos, según indicaba el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

En Arriondas, el peligro de desbordamiento del Río Piloña también ha obligado a evacuar la Residencia de Mayores ‘Parres’, nos lo contaba esta mañana durante el desalojo de los usuarios una de sus trabajadoras, Isabel Argüelles, que señalaba que era por precaución porque no sería la primera vez que las instalaciones de esta residencia se inundaran. Son 33 personas las que han sido trasladadas de este geriátrico a un hotel de Cangas de Onís.

La lluvia también ha obligado a suspender las clases en varios colegios en insntitutos del Principado, en Arriondas mismo, también en Villaviciosa y Noreña. Y en Laviana la última información es que procedía a desalojar el colegio público cercano al Nalón ante la crecida no solo del río sino también de los embalses. Además numerosos centros educativos se han visto afectados por las malas comunicaciones que han impedido a muchos alumnos acudir a sus clases.

El área central también está siendo afectada por este temporal de lluvia. En el concejo de Siero son los ríos Nora y Noreña los que están en alerta, y causando ya problemas, en la zona de La Fresneda y de Granda, sobre todo (Folgueres, Castañera, Hevia y Moro). Allí vigilan porque el río ya se ha desbordado en algunos puntos inundando fincas y amenazando con entrar en algunas casas.

En el concejo de Oviedo, las lluvias vuelven a anegar Trubia, por el desbordamiento de los ríos Trubia y Nalón, y problemas con el alcantarillado y las carreteras, con cortes al tráfico. Los bomberos están actuando por inundaciones en Piedrallasa; en el barrio de Cataluña, el más afectado de la localidad; en el grupo Coronel Baeza donde hay edificios con los portales inundados; y en Godos también hay problemas con caminos y cuadras inundados. Además el puente peatonal de Trubia ha sido cerrado por el peligro que supone el gran nivel que alcanzan las aguas del río y que amenazan con desbordarlo, ya que el agua llega hasta el piso del mismo.

La zona más afectada ha sido Trubia, aunque hay argayos e inundaciones en otras zonas del concejo. En Armatilla, Olloniego, se hundió la carretera dejando aisladas a seis familias, mientras que en Lampaya, un argayo cubrió parte de un vehículo cuya conductora tuvo que ser rescatada, si bien no sufrió herida alguna.

En cuanto a los trenes, Adif ha informado que el tráfico ferroviarios está interrumpido entre Pajares y Navidiello, afectando a los trenes que circulan entre Oviedo- León.  También en ancho métrico la línea Oviedo-Santander está interrumpida. Concretamente entre Soto de Dueñas y Arriondas, por lo que se ha puesto en marcha un Plan de transporte alternativo por carretera entre Oviedo y Llanes. La línea Oviedo-Infiesto también está cortada con planes alternativos por carretera. también están sufriendo los efectos del temporal de lluvias las cercanías con retrasos generalizados.

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?