El pleno de la Diputación de Castellón aprueba pedir la ampliación de la A-7
La infraestructura debe conectar la provincia de norte a sur y que debe llegar hasta la provincia de Tarragona, y que no se contempla entre las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado

Cadena SER

Castellón
El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado de forma unánime una moción del Partido Popular, para exigir la ampliación de la autovía A-7, una infraestructura clave para el desarrollo de la provincia, y que no está contemplada en las inversiones del Gobierno central, que contemplan los Presupuestos Generales del Estado. Los grupos consideran que es una infraestructura clave para luchar contra la despoblación y mejorar la vertebración del territorio.
La despoblación y las infraestructuras necesarias para combatirla han centrado el debate en el pleno de la Diputación, que se ha celebrado en el palacio provincial de la plaza de las Aulas. Los grupos han aprobado una moción para exigir la ampliación de la autovía A-7, una vía, que debe conectar la provincia de norte a sur y que debe llegar hasta la provincia de Tarragona, y que no se contempla entre las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado.
El diputado del PP, Vicent Sales, ha destacado que es "una infraestructura necesaria para generar oportunidades económicas en los pueblos del interior de la provincia".
La portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, ha destacado que tanto el PP como el PSOE se han olvidado de la construcción de la autovía A-7, que es necesaria para conectar el aeropuerto de Castellón con el norte de la provincia. Gabarda ha destacado que quieren conocer "si el Gobierno ha anulado los trámites de licitación de la A-7".
El resto de grupos, Castellón en Moviment, PSPV y Compromís han respaldado la moción. Y el debate entre los grupos se ha centrado en la despoblación por una moción que ha presentado Compromís, para pedir un mapa de despoblación de la provincia. Su portavoz, Xavier Trenco, considera que es "una herramienta necesaria para que los pueblos puedan acceder ayudas".
Una moción que no ha salido adelante por el voto en contra del PP, que considera que no hace falta un mapa, porque la despoblación afecta a todos los pueblos de la provincia. Sí ha respaldado la moción, el PSPV. El diputado provincial socialista, Santiago Pérez, considera que debe "delimitarse qué pueblos sufren la despoblación".
El diputado provincial del PP, Pablo Roig ha señalado que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, incorporó en la agenda autonómica y nacional la lucha contra la despoblación. Roig también ha advertido que mientras el fondo de cooperación de la Generalitat aporta más de 600.000 euros a Castellón, solo ofrece 3.400 euros a Castell de Cabres, y en comparación la Diputación destina 300.000 euros a Castellón y 55.900 euros a Castell de Cabres. El presidente provincial, Javier Moliner, que la solución "no es crear un mapa, sino un atractivo de la vida rural".
Además de la despoblación, el pleno ha aprobado una Declaración Institucional por el cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia de género.




