Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

"Preguiçoso como as lesmas"

El profesor Figueiredo nos explica cómo se denominan los insectos y gasterópodos en el país vecino. Además conocemos a Soraia Branco, una joven fadista que participa un año más en el ciclo de Fados de la Fundación CB.

Piolhos, baratas, vaga-lumes, vespas e gafanhotos. Estos son algunos de los nombres de los insectos más comunes al otro lado de la Raia. Si hablamos de moscas e mosquitos no nos hace falta traducción. Tampoco necesitamos que nos expliquen que ocurre sin tenemos piolhos en la cabeça. Y el odio a las aranhas es el mismo en Portugal y en España.

Las abelhas (abejas), sean rainhas, obreiras o zangáos, que viven en las colmeias y producen mel (que en portugués es un producto masculino). Ojo a las vespas (avispas) o grilo (grillos). También a tener en cuenta las vaga-lumes (luciérnagas) y las lesmas. No confundir con los caracóis, que podemos comer y que son un aparte importante también de la gastronomía lusa. Las lesmas son las babosas, y de ahí el dicho portugués "preguiçoso como as lesmas" (perezoso como las babosos). Otros nombres curiosos en portugués: gafanhotos, joaninhas y borboiletas (saltamontes, mariquitas y mariposas).

Y en el apartado musical la protagonista es Soraia Branco, una fadista que comenzó con 15 años a cantar en Elvas, localidad donde reside, y que lleva varios años recorriendo la península ibérica y otros países del mundo para llevar su "particular forma de entender e interpretar el fado" como ella dice. Soraia nos cuenta que el Fado y el Flamenco son, en su opinión, primos hermanos.

Soraia Branco / Facebook

Soraia Branco canta por segundo año consecutivo en el rincón del fado, que organiza la Fundación CB en su residencia universitaria de Badajoz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?