Sociedad

2018, el mejor año turístico de Granada con un 6 % más de turistas y pernoctaciones

Según el INE, en diciembre se dispararon un 12 por ciento tanto el número de turistas como las noches de alojamientos en hoteles

Granadinos y visitantes disfrutan del atardecer sobre Granada desde el mirador de San Miguel Alto, 'tocando' la Alhambra y el Albaicín / Rafael Troyano

Granada

Tras un diciembre en el que se han disparado en la provincia de Granada un 12 por ciento tanto la llegada de turistas como el número de pernoctaciones hoteleras, 2018 ha cerrado en esta tierra como el mejor año turístico de su historia con un número de viajeros que ha subido un 6 por ciento con respecto a 2017 hasta superar los tres millones; y una subida también de casi el seis por ciento hasta alcanzar las seis millones de pernoctaciones. Son cifras récord según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) recabados por Radio Granada.

En 2018, un total de 3.030.000 turistas se alojaron en hoteles de la provincia. Eso supone 174.000 viajeros más que en el año 17. A la vez, el número de noches consumidas en los hoteles se disparó el 6 por ciento mencionado hasta alcanzar el récord de 6.265.509.

Estos datos confirman que Granada resiste ante el supuesto estancamiento del modelo turístico en España y de hecho pulveriza su propio récord con una subida más de 4 puntos por encima de la media andaluza y que la estrategia de las administraciones y los empresarios granadinos de apostar por la calidad del turismo recepcionado en vez de por la cantidad está dando resultado.

En 2018 se ha conseguido récord de llegada de turistas a pesar del parón del turismo nacional en los primeros meses del año. Sin embargo, el auge del turismo internacional con motivo del incremento de vuelos desde el Aeropuerto de Granada-Jaén y la reactivación del turismo nacional en la segunda mitad del año, han permitido terminar el periodo con datos históricos.

Diciembre consolida esa tendencia de repunte turístico puesto que el nacional se ha incrementado en un 11 por ciento y el internacional nada menos que un 14. Globalmente la llegada de turistas se incrementó en el último mes del año un 12 por ciento, la misma cifra de subida que las pernoctaciones en hoteles. Durante ese es, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 17 por ciento y de nacionales, 'solo' un 9.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00