Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Diputación y Ayuntamiento presumen de datos de turismo a pesar de que el INE asegura lo contrario

  • La Diputación provincial confía en haber llegado al millón medio de visitantes en 2018 a falta de que la Junta publique los datos de diciembre
  • El Ayuntamiento asegura que los hoteles han llenado "más habitaciones que nunca a precios más caros que nunca"

La Diputación de León confía en llegar a los 1.500.000 viajeros en la provincia en 2018. A falta de los datos del mes de diciembre hacen un balance positivo del año con un ligero incremento en el número de visitantes según los datos que ofrece la Junta de Castilla y León. Esos datos de la Junta son a los que se refieren tanto Ayuntamiento como Diputación porque las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadística muestran lo contrario. Descenso tanto en el número de pernoctaciones como de visitantes y tanto en la provincia como en León capital.

Comparativa de viajeros y pernoctaciones en León capital entre 2017 y 2018. Fuente: INE / Radio León

El INE recoge mensualmente las cifras de visitantes y pernoctaciones que hay tanto en la provincia como en León capital. Por su parte la Junta de Castilla y León también ofrece sus propias cifras (habitualmente mejores que las del INE) aunque en este caso sus datos son provinciales y no tienen una estadística local.

El diputado provincial de turismo, Genaro Martínez, deja a un lado los datos negativos del INE y asegura que trabajan por el impulso del turismo provincial a través de la naturaleza y las tradiciones: "León ofrece todo tipo de actividades para turistas. La escaladas, el senderismo, los recorridos en bicicleta por la montaña... en definitiva la diversidad. Siempre decimos que León es una provincia muy diversa y por eso queremos poner en valor todos los recursos que tenemos naturales".

Por parte del Ayuntamiento el concejal responsable de la capital española de la gastronomía, Pedro Llamas, ha entrado de lleno en la discusión de las cifras. Llamas niega un descenso en el número de visitantes en el último año basándose en los datos provinciales positivos de la Junta de Catilla y León. Sí se refiere Llamas a los datos del INE a la hora de hablar de pernoctaciones; en este caso achaca el descenso al cierre del Parador de San Marcos. Un periodista le ha preguntado al concejal sobre este descenso en el número de pernoctaciones según el Instituto Nacional de Estadística a lo que Llamas ha respondido: "¿Cuántas (pernoctaciones) tiene San Marcos? ¿Sabes sumar o no?". El concejal ha asegurado que este año los hoteles han llenado "más habitaciones que nunca a precios más caros que nunca" y que ahora trabajarán conjuntamente con Diputación para incrementar la estancia media de los turistas en León que es de 1,63 días de media.

La Diputación ha presentado su estrategia depromoción para este semana en FITUR, en Madrid, donde cuantan con dos stands: uno para la provincia de León y otro centrado en la comarca del Bierzo. El diputado provincial ha explicado que la Diputación tiene concertadas 15 reuniones con agencias de viajes, turoperadores y otras empresas del sector. Además el Ayuntamiento de Ponferrada cuenta con un stand propio en la feria. En FITUR León dará el relevo a Almería como nueva Capital Española de la Gastronomía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?