Últimas noticias Hemeroteca

Benissa costeará los análisis toxicológicos para esclarecer la muerte de animales

A propuesta de Isidor Mollà, el pleno aprueba con la abstención del ejecutivo local, responsabilizarse de los estudios toxicológicos que determinen las causas de la muerte por envenenamiento de diversos animales

Pleno de Benissa al que se trasladó la protesta ciudadana frente a la muerte de mascotas. /

El ayuntamiento de Benissa costeará los análisis toxicológicos que determinen las causas de la muerte de varios perros envenenados en zonas rurales de su término municipal. Así se acordó anoche en el pleno, a propuesta del concejal no adscrito, Isidor Mollà, con el apoyo de los concejales del grupo popular y los ediles valencianistas. El PSPV-PSOE y Reiniciem se abstuvieron en la votación de esta moción, porque consideraban más oportuno debatir este tema en la Junta Local de Seguridad que se convocará el próximo jueves 31 de enero, según indicó el alcalde, Abel Cardona.

La propuesta planteada por Mollà y aprobada por el pleno, compromete al ayuntamiento a asumir los costes del estudio toxicológico relacionado con los envenenamientos de animales que se produjeron durante el 2018, previa solicitud al Seprona de las muestras necesarias. También se acordó trasladar a la Subdelegación del Gobierno una queja formal por no haber concluido estas investigaciones.

Mollà insistió en que se trataba de un tema clave, y que ante la inoperancia de la subdelegación del gobierno era el ayuntamiento el que debía actuar. La propuesta planteaba que se solicitara a varios laboratorios un presupuesto de estos estudios, que ya avanzó el edil, suelen ser muy caros.

Desde el ejecutivo local, el concejal de Compromís, Xavi Tro, reconoció que desde la subdelegación del gobierno no habían cumplido con su compromiso de efectuar estos estudios. Y que este era un asunto que indignaba a toda la corporación

El alcalde, por su parte, insistió en posponer esta decisión y esperar a las conclusiones que se puedan extraer de la próxima Junta Local de Seguridad, a celebrar la próxima semana. Así como tratar este asunto en la reunión con los cuerpos y fuerzas de seguridad. En este mismo sentido se pronunció también el edil socialista Manolo Juan.

Además Cardona señaló que, aunque el ejecutivo esté muy sensibilizado con esta situación, estos no son unos trabajos baratos, y asumir su importe supone costear una actuación que no compete el ayuntamiento.

Mollà incidió que no se deberían escatimar esfuerzos para que estos delitos no se vuelvan a producir, subrayando que esta situación también perjudica en la imagen de la localidad.

Finalmente la propuesta salió adelante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?