Últimas noticias Hemeroteca

Rescatado un mercante sin máquinas en riesgo de chocar contra las rocas en la ría

El mercante Muros fue auxilado por un remolcador y llegó a las once de la mañana al puerto de Celeiro por sus propios medios tras conseguir arrancar el motor

Puerto Celeiro, donde este mediodía atracó el mercante Muros. /

Todo quedó en un susto, a las once de la mañana de este miércoles el mercante Muros, de 90 metros de eslora, atracaba en el muelle de Celeiro (Viveiro), tras ser rescatado en la ría de Viveiro. El buque llegó a puerto por sus propios medios, con nueve tripulantes a bordo, después de ser auxiliado por un remolcador.

El Muros se encontraba fondeado en la bocana de la ría de Viveiro y el fuerte temporal puso en riego a la embarcación. El viento la empujaba hacía las rocas de la playa de Esteiro (Xove) y se encontraba sin motores por lo que a las siete y media de la mañana de este miércoles activó sus alarmas.

Una hora después aproximadamente el remolcador Sertosa 30, con base en San Ciprián, lo remolcó y logró alejarlo del peligro. Posteriormente, el Muros consiguió arrancar sus máquinas y logró llegar por sus propios medios a Celeiro, escoltado por el remolcador, según explicó el capitán marítimo de Burela, Fernando Otero, quien detalló que la fuerza del viento hacía garrear al mercante y le empujaba hacía las rocas a pesar de tener lanzas dos anclas.

En un primer momento el 112 envió al SAR Gavia, con base en Coruña, y se alertó también al Helicóptero Pesca II, de los guardacostas de Galicia. Asimismo, se avisó de posible activación del plan anticontaminación. Ante la posibilidad de que el SAR Gavia no llegase a tiempo se optó por avisar al remolcador privado.

El Muros navegaba sin carga, salió ayer del puerto de Leixoes, Portugal, donde tuvo una salida con complicaciones y se dirigía a Avilés. Solicitó fondeo en la ría de Viveiro debido a las malas condiciones del mar, este miércoles hay activada alerta naranja por mar de fondo y olas de entre cinco y siete metros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?