Tribunales
Opinión

¿Qué pasa con la justicia?

La Firma de Charo Bueno

"¿Qué pasa con la justicia?", la Firma de Charo Bueno

"¿Qué pasa con la justicia?", la Firma de Charo Bueno

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548233236_827064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

A mí me ha generado una gran preocupación la noticia de esta semana, sobre que el colegio de abogados de Palencia dice que “la justicia en Palencia funciona mal”.

Esta afirmación que viene de las personas profesionales y también lo ha manifestado el personal que trabaja en los juzgados, es para generar una inquietud y una preocupación en toda la ciudadanía.

Necesitamos que la justicia funcione bien, pero también que las soluciones, resoluciones y sentencias lleguen en un tiempo adecuado y que los trámites y gestiones no sean de tal lentitud que se pierda el amparo y la protección que tiene que prestar.

Cuando las famosas obras del edificio de la audiencia, las que además de muchos millones han sido un desastre, se justificó que se instalasen con retraso, porque se ponía en marcha un nuevo sistema de gestión - la oficina judicial- y también unidades de apoyo directo a la actividad jurisdiccional. Se explicó con todo tipo de detalles que se daba formación al personal, que se pretendía agilizar la respuesta.

Y seis meses después de esta “película de terror”, los profesionales dicen que llevamos un retraso importantísimo en la resolución y gestión. En concreto y desde mi ámbito de conocimiento pueden tardar hasta 3 meses en fijar la fecha para un juicio por despido y si la reclamación es de temas de salud laboral, de categorías, de reclamación de cantidades… eso ya ni se puede determinar. Y además tienes que contar con otro mes más para conocer la sentencia. Es decir, me despiden y tengo que esperar como mínimo cuatro meses para conocer si es legal o no ¿qué les parece?.

Si tienes que utilizar otros ámbitos como civil, penal, de violencia de género, los plazos y las gestiones se eternizan en su resolución.

Quien debe de garantizar el mejor funcionamiento de la Justicia son los jueces y en nuestra provincia la máxima autoridad y por tanto la máxima responsabilidad es del presidente de la Audiencia D. Ignacio Rafols, al que dirijo mi queja ¿De qué manera va a solucionar los retrasos y la acumulación para que la justicia sea eficaz y al servicio de las personas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00