Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Desahucios

PAH Palencia solicita conocer los criterios de adjudicación de las viviendas en alquiler social

En Palencia existen varios casos de necesidad perentoria de vivienda que cumplen los requisitos

Imagen de archivo de la Plataforma Antideshaucios de Palencia / Radio Palencia

Palencia

El reparto de las viviendas de alquiler social se efectúa según la Orden  FOM/1982/2008, que dice que estas viviendas podrán ser adjudicadas mediante actuaciones singulares cuando concurran situaciones excepcionales. Además en su artículo 15.2. la Orden determina que la Comisión Territorial de Vivienda efectuará dicha propuesta de actuación singular, lo que significa que es esta comisión la que decide a quien se adjudican las escasas viviendas en alquiler social, sin especificar los criterios que aplican.

También lo puede hacer la Dirección General competente en materia de vivienda en los casos de una necesidad urgente de vivienda, previa tramitación del oportuno expediente en el que se acrediten las circunstancias  concurrentes para la declaración de actuación singular. Pues bien, en Palencia existen varios casos de "necesidad perentoria de  vivienda" que cumplen los requisitos, es decir que "acreditan las circunstancias concurrentes" en lenguaje administrativo. Actualmente hay 524 personas que están pendientes de una adjudicación.

Preguntamos directamente a la Comisión Territorial de vivienda: ¿a esas personas inscritas en el registro de solicitantes, no se les entrega la vivienda en alquiler social por estar bajo techo" aunque sea un techo hipercompartido o a punto de caerse? ¿acaso tienen que estar en la calle o debajo de un puente para que se considere situación excepcional?

Hablamos de familias que tienen que vivir con sus padres, con otros familiares hacinados en un mismo piso o incluso con desconocidos, o bien en viviendas de muy baja calidad y sin acceso a los medios básicos porque es lo único que pueden permitirse con sus bajos ingresos. PAH Palencia considera que estos son motivos suficientes como para tomarse en serio la gravedad de este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00