Política
LA VENTANA

El 90% de los recursos económicos de la Generalitat son de bancos que invierten en armas

Entrevista a Audrey Esnault, coordinadora de la campaña 'Banca Armada' en La Ventana Comunitat Valenciana

Entrevista a Audrey Esnault, coordinadora de la campaña Banca Armada, en La Ventana Comunitat Valenciana

Entrevista a Audrey Esnault, coordinadora de la campaña Banca Armada, en La Ventana Comunitat Valenciana

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000359007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La Generalitat Valenciana financia de manera indirecta la industria armamentística al trabajar con algunos de los bancos que más invierten en armamento en España. Es la contundente conclusión del informe especial que se ha presentado dentro de la campaña ‘Banca Armada’.

BANCA ARMADA

La iniciativa está financiada por la propia administración pública para conocer su realidad financiera y estudiar así la posibilidad de una transición hacia la banca ética. Algo que como ha explicado en La Ventana Comunitat Valenciana, la autora de este informe, Audrey Esnault, es complicado pero posible si se hace una transición ordenada.

El estudio, elaborado por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, parte de los datos facilitados por el portal de transparencia de la Generalitat y el IVF, y revela que el 95% de la deuda viva de la GVA a 31 de diciembre de 2017 y el 88,70% de la gestión de sus cuentas operativas (ingresos y pagos) en 2017 ha estado en manos de entidades que financian la industria de armamento, desde su punto inicial de desarrollo e investigación hasta su venta final, que puede incluir países en guerra o en riesgo de conflicto, como más de una vez se ha demostrado.

BANCA ARMADA

En concreto, según el informe, el gobierno autonómico trabaja con bancos que han invertido más de 36.628 millones de euros en armamento, entre 2011 y 2017. El documento analiza los movimientos financieros de la Generalitat con 17 entidades, incluyendo 16 bancos comerciales y una institución pública, que han sido beneficiarias de operaciones de endeudamiento de la administración General de la Generalitat Valenciana en 2017 por un valor de 41.581 millones de Euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00