Actualidad

Primera lavandería social de España

Situada en Las Palmas de Gran Canaria, ofrece 960 lavados y secados gratis para las familias de la ciudad con pocos recursos económicos.

El concejal de Cohesión Social de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega (i), junto a Francisco Navarro, responsable de la lavandería donde presentó el primer proyecto de "lavandería social" que se pone en marcha en el municipio, y por el que familias en situación social vulnerable, podrán realizar la colada de forma gratuita. / Ángel Medina G. EFE

Las Palmas de Gran Canaria

La primera lavandería social de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto hoy sus puertas en el centro comercial Las Ramblas (Ciudad Alta), gracias a una colaboración público-privada, que ofrece 960 lavados y secados gratis para las familias de la ciudad con pocos recursos económicos.

Este servicio, gratuito para personas más vulnerables, se llevará a cabo a través de tarjetas subvencionadas por el Ayuntamiento capitalino, que equivalen a dos lavados y secados semanales en máquinas de 21 kilogramos de capacidad.

El proyecto, que impulsa el área de Cohesión Social, es una experiencia piloto en el municipio y estará operativa por un periodo de seis meses para los vecinos del distrito de Ciudad Alta, aunque con idea de extenderlo a más zonas de la ciudad próximamente.

En un primer momento, el consistorio entregará 60 tarjetas y códigos al mes a las familias, previamente seleccionadas por los servicios sociales municipales por su fragilidad social, para que dispongan de 960 lavados y secados gratuitos para su ropa.

De este proyecto, en que se puso marcha desde el pasado mes de diciembre, ya se han beneficiado una veintena de personas en el distrito de Ciudad Alta, como complemento a los servicios prestados a la política de intervención social del área municipal.

Como ha explicado el edil de Cohesión Social, Jacinto Ortega, se trata de "una medida novedosa de la que somos pioneros en España", ya que "es la primera vez que se llega a un acuerdo de colaboración para facilitar algo tan elemental como lavar la ropa a familias con pocos recursos".

Según ha señalado, este servicio ha contado de manera inicial con un presupuesto de 8.000 euros y ha augurado "bastante éxito" al proyecto porque "durante un mes ya lo ha tenido, y por lo que se ha ampliado a medio año una forma de atender mejor a la ciudadanía".

La iniciativa, ha añadido, ha comenzado en Ciudad Alta "por ser uno de los distritos en el que más familias se dirigen a los servicios sociales, y había que empezar en donde había más necesidades".

El criterio para la elección de los beneficiarios, con dos lavados y secados semanales de grandes dimensiones, es "la vulnerabilidad de las familias", ha subrayado.

Tal y como ha adelantado Ortega, "en estos seis meses se observarán los resultados y la demanda" para, desde esa valoración, ampliar el servicios a los demás distritos".

Por su parte, el delegado de la multinacional Ivas Laundry System en Canarias, Francisco Navarro, ha indicado que "la lavandería es un concepto relativamente nuevo en Canarias, aunque está en crecimiento", y ha desvelado que en Gran Canaria ya cuentan con cerca de una treintena de locales "con gran aceptación".

En el acuerdo de esta empresa con el Ayuntamiento, "los usuarios cuentan con un 60 % de descuento, de los 8 o 7 euros a los 4", dentro de un proyecto "en el que se ha trabajado mucho y esperamos que se extienda al resto de España".

El volumen de negocio de estas lavanderías, ha detallado Navarro, "se ha extendido o se extenderá en los próximos meses a todos los barrios", con un volumen de negocio de establecimiento para cada 10.000 habitantes.

En su opinión, hay "margen de crecimiento" por que en Estados Unidos, Canadá o China "existe una lavandería por cada 2.000 habitantes".

Las secadoras de esta empresa "funcionan con gas y son más eficientes", lo que supone un ahorro económico de electricidad "de hasta 60 euros por factura", además del ahorro en jabón y en otros químicos, en agua, luz y tiempo, entre otras cuestiones, ha añadido el delegado de la multinacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00