Sociedad
El Comentario

Fitur: objetivo mantenernos

Las Palmas de Gran Canaria

 Dicen y hacen bien desde el Cabildo de Gran Canaria que viene aquí a Fitur (a la feria internacional de turismo de Madrid), con el objetivo de consolidar las cifras de visitantes peninsulares hacia nuestra isla. ¿Y po rqué es lógico?. Gran Canaria ha ido subiendo en los últimos 8 años en las cifras de turismo nacional que se nos resistía porque empezamos tarde a fijar la mirada en este mercado en el pasado, simplemente porque no nos hacía mucha falta, nuestras fortalezas como isla estaban garantizadas por Alemanes, escandinavos y británicos, pero el tiempo nos decía que había que diversificar y se ha conseguido también con los peninsulares que además gastan mucho en destino.

 Ahora hay que consolidar porque no es fácil seguir creciendo, sobre todo porque las cosas se están poniendo más complicadas por el auge de otros destinos más baratos. Lo que no significa que haya que descuidar la promoción y los encuentros profesionales para ello, y así se va a hacer.

Lo mismo que hará para toda Canarias Promotur (la empresa del Gobierno de Canarias para la promoción turística). Turismo de Canarias va a seguir realizando gestiones para la promoción, cosa que hacen de maravilla ya que año tras año el gobierno gana reconocimientos internacionales por sus vídeos y promociones. Fantástico.

 Canarias cerró el año pasado con 1700000 turistas españoles, un 5% más que el año anterior, que compensa en parte el 3% de la pérdida de turistas extranjeros. Ya les decía que empezamos a descender en número de turistas, En el año 2018 perdimos medio millón y nos quedamos en 15 millones y medio y así y todo tenemos nuestra segunda mejor cifra de la historia. Ahora se trata de mantenerse bajando los precios lo menos posible.

 Lo peor es que con estas pequeñas pérdidas se está evaporando parte del empleo temporal, que es el empleo que primero cae. Y lo cierto es que las cifras no permiten justificar quitar trabajadores, si el objetivo de las empresas es dar calidad.

 Si las empresas no garantizan el empleo, van a seguir creciendo las voces que apuntan a una ecotasa o tasa turística, cosa que se ha frenado por parte de CC, PP y La Agrupación Socialista Gomera. La izquierda lo perdió por ahora, pero es bueno recordar que existen poderosas razones par cobrar una tasa que se cobra en casi todos los destinos internaciones para sufragar una parte de los gastos públicos que genera este sector que nos mantiene, hablamos de tratamiento de agua o de residuos etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00