Sociedad
Rescate de Julen

Un nuevo saliente en los últimos metros del túnel impide entubar la galería de los rescatistas de Julen en Totalán

Los técnicos ya no aventuran plazos para el rescate del niño, que ya lleva diez días en el pozo al que cayó

Los tubos para el encamisado del túnel vertical en Totalán. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Totana

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha evitado dar plazos sobre el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga), ya que los rescatadores "ya trabajan con suficiente presión como para añadir más". En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno, que ha recordado que la altura del pozo donde cayó el niño "mide lo que la Giralda de Sevilla", ha explicado que hasta el momento se han rebajado la "rebabas", tierra que sobresale del pozo, para que los tubos que van a "encamisarlo" puedan entrar como paso previo a la bajada de los mineros.

Ha añadido que no se van a dar más plazos porque ya se trabaja "con suficiente presión como para añadir más" y ha insistido en que "siguen trabajando con el anhelo de llegar a Julen lo antes posible" teniendo en cuenta que se trata de "una situación extrema inédita".

Gómez de Celis ha subrayado que se está trabajando "con la máxima delicadeza para no dañar más al pequeño" que "ha sufrido una caída importante", ya que el pozo "mide lo que la Giralda de Sevilla", ha reiterado.

El trabajo de la brigada minera de rescate

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que en las tareas de rescate "están los mejores especialistas en nuestro país" para realizar unos trabajos que son "difíciles".

Delgado Bonilla ha asegurado que "se ha planificado todo", siempre "garantizando la seguridad" y ha indicado que los bomberos están preparados para ayudar a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, cuyos efectivos tendrán que bajar por el túnel y hacer manualmente una galería horizontal de unos cuatro metros que conecte con el pozo en el que se encuentra Julen.

El diputado provincial ha esperado que "a lo largo del día, si no hay adversidades" estos especialistas en minas, que llegaron la pasada semana y que ya se han desplazado a la zona como cada mañana, puedan comenzar esa galería horizontal, que les llevaría unas 24 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00