Hora 14 Málaga
Actualidad
Fitur

Andalucía consigue "las mejores cifras de la historia"con 30,6 millones de turistas

Juanma Moreno y Juan Marín, en la inauguración del espacio de Andalucía en Fitur / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles los más de 30,6 millones de turistas que ha recibido la Comunidad a lo largo de 2018, con los que consigue "las mejores cifras de la historia", y se ha mostrado convencido de que el sector "va a seguir creciendo y generando mejores empleos, un turismo de calidad y de mayor valor añadido".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), su primer acto institucional desde que fuera nombrado jefe del Ejecutivo andaluz al que ha llegado en metro por la huelga de los taxistas en la capital, junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Moreno, que al finalizar el encuentro con los medios ha visitado el stand de cada provincia dentro del Pabellón de Andalucía, ha destacado que Andalucía "cabalga en el éxito" en cuanto a turismo se refiere, un sector "más consolidado, fuerte, maduro, con grandes profesionales, mucha innovación e inversión" y ha asegurado que el Gobierno está preparado "para cualquier reto: los nuevos competidores que bajen precios, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (EU) de forma abrupta u otros factores".

En detalle, ha precisado que en 2018 Andalucía recibió a 30,6 millones de euros, lo que significan que se han generado 21.000 millones de euros, un 2,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. Además, en establecimientos hoteleros se han alojado 18,8 millones de viajeros, lo que supone un 1,9 por ciento más, hasta llegar a los 53,2 millones de pernoctaciones, un 1,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a las cifras de empleo turístico, el presidente ha señalado los 400.000 ocupados, con un crecimiento que ronda el cuatro por ciento y, solo el empleo en la rama de hostelería llegó a 255.000 afiliados a la Seguridad Social, un 5,2 por ciento más. "Esto da una dimensión del sector estratégico para la economía y el bienestar en Andalucía que es el turismo", ha explicado.

El presidente andaluz, que ha asegurado que "siempre" irá con "la bandera del diálogo" para alcanzar "grandes acuerdos" que beneficien a la industria turística, ha afirmado que su Gobierno le va a prestar "especial atención" al turismo andaluz, como uno de los sectores "punteros" de la Comunidad.

En este sentido, ha enviado un mensaje a los profesionales del mismo y ha dicho que en su Gobierno tienen "un Gobierno amigo y leal, que va a poner en primera línea de su gestión los intereses de la industria turística".

En este sentido y respecto a que el sector no cuenta en el nuevo Gobierno de coalición entre PP y Cs con una consejería propia, el vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín, ha explicado que este Ejecutivo ha hecho "una apuesta por el sector turístico" y en el orden de las consejerías es "la primera".

En este sentido, el presidente de la Junta también ha añadido que el turismo tiene "todo el protagonismo", incluso "más que antes", porque "se ha elevado el rango político" a vicepresidencia. "Reconocemos su importancia estratégica desde el punto de vista político, económico y social", ha advertido.

"Todas las medidas que se adopten en el ámbito económico tendrán un cribado por la propia Consejería de Turismo", ha subrayado Moreno, quien ha augurado que la puesta del Gobierno por este sector "se va a notar en los próximos meses y años".

Entre los retos del sector, el presidente ha advertido de que los incrementos "han empezado a moderar su ritmo", de manera que mercados como el británico o el alemán, "fundamentales para Andalucía", están aportando cifras "inferiores a las deseadas". A esto ha añadido, el "importante" margen de crecimiento de los países del arco mediterráneo --principales competidores de la Comunidad-- y cómo "han decidido pisar el acelerador" para recuperar a muchos turistas "vía precios bajos".

En cuanto al mercado nacional, Moreno ha señalado el liderazgo de Andalucía, pero ha avisado de que esta parte del pastel va a ser "el objeto de deseo de todos los destinos españoles". En este punto, la Junta trabajará en la fidelización de sus visitantes.

El presidente también ha llamado la atención sobre el "escenario de ralentización" que se prevé, donde "las políticas van a tener mucho que ver para aplicar las distintas soluciones".

En cuanto a las propuestas para el sector, Moreno ha hecho hincapié en la competitividad y la rentabilidad desde "una calidad diferenciada" y fomentará el binomio turismo y cultura para lo que crearán una tarjeta turística cultural, como un elemento de promoción y difusión que integre la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias andaluzas y que ofrezca servicios y ventajas a los usuarios.

También ha apuntado al diseño de nuevos recorridos para los conjuntos culturales, incluyendo la recreación virtual, y ha destacado el flamenco como patrimonio inmaterial para el que aprobarán la Ley del Flamenco. En este sentido, ha destacado la celebración de "un gran acto" en 2022 para celebrar el centenario del primer festival de flamenco que se celebró en España, en concreto, en Granada.

"Tenemos un enorme compromiso con ese patrimonio inmaterial que es el flamenco en Andalucía", ha señalado Moreno, quien ha instado a "protegerlo, cobijarlo y ampararlo". Según ha explicado, la celebración de este centenario contará con una parte científica a través de un seminario, otra parte que evidencie el potencial económico y, por otro lado, exponer el talento de Andalucía.

"Se trata de poner el foco mundial del flamenco en Andalucía", ha indicado, toda vez que es un proyecto en construcción y van a hablar con "todos los sectores implicados" para que hagan sus aportaciones.

En cuanto al resto de propuestas, el presidente ha señalado la realización de un plan de acción promocional para este año que sea "lo suficientemente flexible" para adaptarlo con "rapidez" a los cambios que se puedan producir y ha garantizado que se sentará con el sector para analizar las medidas oportunas para luchar contra la estacionalidad, "gran caballo de batalla" del sector.

Por último, ha llamado la atención sobre la puesta en marcha de una comisión de expertos para simplificar y eliminar trabas burocráticas, junto a un paquete de reformas fiscales que está "convencido" va a beneficiar a la industria turística.

Por último, preguntado el vicepresidente sobre la problemática con las viviendas turísticas en la Comunidad, este ha señalado la reclamación del sector de "reforzar" la inspección de estas instalaciones. "Hay que ser capaces de poner en marcha medidas que afloren la economía sumergida y que regulen de manera racional esta situación", ha explicado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00