Economia y negocios

Los huertos solares: una alternativa para los agricultores de la provincia

La empresa Sun System está buscando terrenos en Cuenca para este tipo de instalaciones fotovoltaicas, ofrecen un alquiler de 1.000 euros por hectárea para los próximos treinta años

Muhammad Sadiq (EFE)

Motilla del Palancar

Las empresas Sun Systems y Excel Global Services están llevando a cabo charlas informativas en diversas localidades de la provincia como Motilla, Casasimarro, Sisante o Montalbo, para explicar la viabilidad económica de instalar huertos solares en las fincas rústicas. Estas empresas tienen la intención de alquilar 10.000 hectáreas en toda Castilla-La Mancha donde poner instalaciones fotovoltaicas y están buscando propietarios que quieran apostar por estas alternativas.

El gerente de Sun Systems, Pedro Díaz, ha explicado en la antena de la SER, las ventajas económicas que ofrecen los huertos solares a estos municipios. El alquiler que propone la empresa es de 1.000 euros por hectárea al año, que irán revalorizándose con el IPC. Además, estas instalaciones generarán muchos puestos de trabajo directos, así como un aumento en la recaudación de impuestos a través del IBI.

La zona de la Mancha y la Manchuela es ideal para la instalación de este tipo de infraestructuras, ya que tiene un nivel 5 de radioactividad, y la horquilla que maneja la empresa a nivel regional va desde Hellín hasta Villafranca de los Caballeros. No obstante, no todas las fincas son apropiadas, ya que esta energía creada tiene que ser llevada a una subestación eléctrica y debería estar a un kilómetro de distancia para hacer viable la instalación, según ha destacado Díaz.

José Díaz, gerente de Sun Systems

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548337658_547269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes a las 19:00 está convocada una charla informativa en la Casa de Cultura de Motilla del Palancar para informar sobre los huertos solares a los agricultores y propietarios de Alarcón, Campillo, Castillejo, El Peral, Gabaldón, Pozoseco, Valhermoso y Valverdejo, así como el municipio motillano. El objetivo que tiene la empresa es comenzar durante este 2019 a instalar huertos solares en Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00