Sociedad
MEDIOAMBIENTE

Verdemar sospecha que Gibraltar repara un submarino nuclear en su base naval

Los ecologistas piden información a Exteriores

El submarino HMS Ambush en la base naval de Gibraltar / Europapress

Gibraltar

Miembros de Verdemar-Ecologistas en Acción han advertido que las autoridades Gibraltar "están permitiendo la reparación" de un submarino nuclear en la base naval del Peñón.

El portavoz en el Campo de Gibraltar de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha aseverado que “los últimos movimientos que ha habido en el puerto de Gibraltar son sospechosos de que se estén haciendo trabajos en un submarino a propulsión nuclear del Reino Unido, el HMS Ambush”.

En este sentido, Muñoz ha censurado la escala de submarinos a propulsión nuclear en Gibraltar, pues presencias como la del 'HMS Ambush' "ponen en riesgo a miles de personas del Estrecho de Gibraltar porque constituye una bomba flotante".

De igual modo, el grupo ecologista ha hecho un llamamiento al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que revele los resultados de la medición realizada ante la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar) y la activación de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada (Govra).

Con todo, Muñoz ha censurado que la base naval de Gibraltar se esté convirtiendo "en un puerto 'X', donde el Reino Unido lleva sus submarinos nucleares a reparar" y donde se desarrollan unos trabajos "que están poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar y del Estrecho". "Pedimos, de una vez por todas, que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes", ha concluido el portavoz de la asociación ecologista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00