Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Soterramiento vías

Zorroza tendrá su estación soterrada

El ministro y el alcalde suscriben un acuerdo para la obra. El estudio informativo se licitará antes del 31 de marzo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha suscrito esta tarde junto con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Bilbao y Adif para la Integración del Ferrocarril en el barrio de Zorrotza. POLITICA MINISTERIO DE FOMENTO / MINISTERIO DE FOMENTO EUROPA PRESS

Bilbao

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, han suscrito en Madrid un protocolo de colaboración para el soterramiento y la supresión de los dos pasos a nivel de la línea de Feve en el barrio de Zorrotza.

Según ha informado el Ministerio, el protocolo ha sido suscrito también por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Más información

El trazado de la variante soterrada en Zorrotza se fijará mediante el preceptivo estudio informativo, cuya redacción licitará el Ministerio de Fomento para determinar el trazado óptimo y estimar su coste.

Una vez realizada la estimación, las dos partes concretarán las cláusulas del convenio que se suscribirá en cumplimiento del protocolo firmado entre el Ministerio y el Ayuntamiento.

Asocaición de Vecinos de Zorroza

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se ha mostrado "muy satisfecho" con la firma, según ha apuntado, con esta firma empieza el proceso que conllevará la supresión de los dos pasos a nivel del ese barrio.

La solución consistirá en la construcción de una variante soterrada, cuyo trazado fijará el preceptivo estudio informativo que se apruebe definitivamente a tal fin. El Ministerio de Fomento licitará la redacción del preceptivo estudio informativo para determinar el trazado óptimo de la variante y estimar su coste. Una vez hecha la estimación, se podrá concretar el clausulado del Convenio que se suscribirá en cumplimiento de este Protocolo.

Aburto ha anunciado que se ha conseguido que el convenio que recoja las características técnicas del proyecto se firmará antes del próximo 30 de junio. Además, se ha plasmado que el Ministerio de Fomento tiene que licitar el estudio informativo del proyecto antes del próximo 31 de marzo.

"Tenemos buenas noticias. Teníamos tres objetivos, que eran: conseguir un acuerdo sólido y firme; conseguir que la financiación fuera al 50% y plasmarlo, y lo hemos conseguido por escrito también; y algo muy importante, que era conseguir una fecha cierta para la firma del convenio, que es donde realmente se van a consignar las anualidades presupuestarias", se ha felicitado.

En este sentido, ha relatado que en la firma se hoy se recoge que ese convenio para Zorrotza tiene que estar firmado antes del 30 de junio. "Como todo el proceso empieza con el estudio informativo, también hemos plasmado que el Ministerio tiene que licitar el estudio informativo antes del 31 de marzo", ha añadido.

El primer edil ha resaltado que "hoy por primera vez hay un acuerdo por escrito sobre el tema de Zorroza y es un acuerdo, desde luego satisfactorio, más entre dos instituciones". "Sea quien sea el alcalde y sea quien sea el ministro, el acuerdo está ahí está firmado y es un día importante para todo Bilbao", ha agregado.

No obstante, Aburto ha eludido dar una fecha concreta para la eliminación de los dos pasos a nivel de Zorrotza y ha apuntado que ahora empieza un proceso que va a llevar "unos años", porque tiene que licitarse el estudio informativo, un proceso constructivo y licitarse la obra de ese proyecto, todo ello responsabilidad del Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Bilbao y el Ministerio financiarán la obra al 50% que, según las primeras estimaciones, podría costar unos 70 millones de euros, aunque Aburto ha expresado su deseo de que con el estudio informativo y todo el proceso de licitación, se puedan reducir los costes, que serían asumidos en partidas plurianuales por parte del Consistorio.

"Estamos muy contentos y muy satisfechos, ya que hemos cumplido los objetivos que teníamos y, por primera vez hoy sí podemos hablar de que hay un acuerdo por escrito, lo que para mí es muy relevante", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00