Sociedad
Herenegun

Jonan Fernández: "Soy optimista a pesar de reconocer la dificultad"

El secretario de derechos humanos, convivencia y cooperación del gobierno vasco incorporará el mayor número posible de las aportaciones recibidas tras las criticas al programa educativo sobre la historia de ETA

Cadena SER

Bilbao

El secretario de derechos humanos, convivencia y cooperación del gobierno vasco, Jonan Fernández se ha mostrado optimista en una entrevista en La Ventana de Euskadi, de la Cadena SER, sobre la posibilidad de alcanzar un consenso lo más ámplio posible para incorporar las aportaciones que han recibido al programa Herenegun. Tras aplazar su puesta en marcha, prevista inicialmente para el último trimestre de este curso, el gobierno vasco iniciará mañana un proceso de diálogo sobre las 31 alegaciones presentadas respecto a esta unidad didáctica sobre ETA y el contexto sociopolítico vasco entre 1960 y 2018. Espera finalizar ese diálogo en un plazo de dos a tres meses, para incorporar las aportaciones a los videos y al material educativo que se quiere trasladar a los alumnos de 4º de la ESO y 2º de bachillerato el próximo curso, inicialmente en 8 colegios e institutos antes de extenderlo al resto.

De las 31 alegaciones; 7 piden la retirada del material; otras 7 reclaman una reforma profunda del mismo y 16 lo consideran válido aunque realizan aportaciones para mejorar su contenido. Mañana se darán a conocer las propuestas concretas en la reunión del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo.

Jonan Fernández: “Soy optimista a pesar de reconocer la dificultad”

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000346128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proceso de diálogo se afrontará con "tiempo, tranquilidad y con la máxima receptividad", según Fernández, quien ha destacado que la polémica sobre Herenegun deja claro que el de la memoria es un tema muy delicado porque "el pasado todavía nos duele y divide intensamente".

Partidos y asociaciones de víctimas han valorado hoy positivamente la rectificación del gobierno vasco y la apertura de un diálogo, aunque se mantienen a la expectativa. La presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco, COVITE, Consuelo Ordoñez, cree que es un paso positivo aunque habrá que esperar al resultado.

El parlamentario del PP vasco, Carmelo Barrio se muestra desconfíado, por que sigue creyendo que el proyecto inicial trataba de inocular "la teoría del conflicto", aunque cree que se puede abrir ahora una oportunidad para asegurar que este material educativo no deje ninguna duda de que su objetivo es la deslegitimación de ETA, como asegura Jonan Fernández. En la misma línea, el portavoz del PSE, Jose Antonio Pastor, pide que se utilice un lenguaje "nitido y claro" para que la juventud vasca sepa que en Euskadi se mató por pensar diferente y que eso jamas debió suceder. El PNV valora positivamente que el gobierno se haya comprometido a incorporar aportaciones para aumentar el consenso sobre el contenido de Herenegun. Elkarrekin Podemos da por bueno que se aplace su puesta en marcha en las aulas para buscar un mayor consenso, aunque desde EH Bildu se muestran escépticos sobre la posibilidad de conseguirlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00