Granada se suma así al 'Año Murillo'
El Museo de Bellas Artes acoge una muestra itinerante de carácter divulgativo sobre los valores artísticos, sociales y personales del pintor
Granada
El Museo de Bellas Artes de Granada acoge a partir del 24 de enero y hasta el 10 de febrero una exposición itinerante de carácter divulgativo titulada 'Murillo, excelentísimo' con la intención de dar a conocer los valores artísticos, sociales y personales del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, al cumplirse el cuarto centenario de su nacimiento. La muestra incluye trece copias de obras del artista y talleres didácticos dirigidos a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que tendrán lugar los días 6 y 7 de febrero.
Las plazas son limitadas y es necesario reservar con antelación en el teléfono del espacio museístico 600 143 161.
La Consejería de Cultura ha desarrollado una serie de actividades y exposiciones en Sevilla en torno a Murillo (1617-1682), como la monográfica titulada 'Murillo IV Centenario'. Para dar a conocer su trascendencia en el resto de provincias ha organizado esta iniciativa que llega a Granada, tras haber pasado primero por Cádiz y Córdoba y que después viajará por el resto de museos andaluces. Los elementos museográficos y las trece reproducciones backlight de obras del artista, cuyos originales participan en la muestra del Bellas Artes de Sesvilla, se distribuyen en cuatro secciones denominadas Vida, Ingenio, Convicciones y Contextos, cuyo comisario científico es el historiador del arte Pablo Hereza, conservador de museos de la institución autonómica.
En esta muestra y en los talleres organizados, se analizan transversalmente algunos rasgos de la memoria que perdura del artista Barroco; la capacidad de abstracción y técnica del artista; las ideas que subyacen y se adhieren a sus pinturas y, por último, los entornos sociales que le rodean durante su producción, de tal manera que con estas herramientas el visitante pueda caminar con reposo e independencia junto a algunas reproducciones de sus obras, redescubriendo a un pintor, a veces sepultado por una fama que ha trascendido generaciones y fronteras. El título está basado en el elogio que expresó su primer biógrafo, Joachim von Sandrart, en 1683 en Nuremberg, un año después de la muerte del pintor en Sevilla.
La exposición se acompaña de un catálogo divulgativo, cuadernos didácticos para Educación infantil y primer ciclo de Primaria, Primaria y Primer ciclo de ESO, además de talleres para Segundo ciclo de ESO y Bachillerato. El material didáctico se puede descargar desde el portal de museos www.museosdeandalucía.es, donde se puede encontrar más información.