Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

'David' vence al 'Golliat' de la electricidad en España

En abril se inaugurará en Yecla la única planta solar adjudicada en subasta a 80 particulares, que generará 2 megavatios de electricidad

'David' vence al 'Golliat' de la electricidad en España

Es el único proyecto fotovoltaico del país que crece al margen de las grandes compañías eléctricas. Son unos 80 pequeños inversores a los que se les ha adjudicado en subasta pública la primera y de momento única planta solar de este tipo, que va a generar dos megavatios de electricidad.

A cuenta de participaciones de 20.000 euros y con el sol de la Región, esta planta -ubicada en Yecla- simboliza la lucha del pequeño contra el grande, de David frente al Golliat de la electricidad en España.

Dice ANPIER, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, que la proeza es que se ha ganado una subasta diseñada para las empresas eléctricas, "las de siempre".

En torno a este proyecto se han agrupado agricultores, economistas, hosteleros, abogados o incluso, periodistas, como Rafael Barrera, que ve en esta inversión un proyecto "ético y muy bonito" que puede redundar en beneficio de la Región.

Tras derogarse el impuesto al sol, la inversión -nos dice- es segura y contenida. Ya no dependen de ninguna prima ni subvención y los costes de instalación se han reducido considerablemente.

Tampoco han necesitado financiación externa, lo que dejó "atados" a miles de pequeños inversores cuando cambió la ley con Rajoy en el gobierno suprimiendo las ayudas.

Agustín Carrión es un agricultor jumillano que también ha invertido en esta planta solar. Ya se involucró en otro proyecto en 2008, aunque no salió como esperaba, pero es firme defensor de las renovables. Cree que son los pequeños inversores los que pueden obtener alguna rentabilidad con plantas solares de este tipo y favorecer el desarrollo de las renovables.

Proyectos como el de Yecla, dice Carrión, abrirán la puerta a que pequeñas empresas o particulares den una mayor diversidad en la generación eléctrica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?