Sanidad, "optimista" tras ver mejorar los datos de lista de espera

Getty Images

Murcia
La consejería de Sanidad ha actualizado los datos de las listas de espera y se muestra optimista.
Según la estadística oficial "el tiempo medio de espera para someterse a una operación se ha reducido en un año en 8,54 días en la Región de Murcia".
El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, destaca los descensos en número de pacientes en lista de espera quirúrgica o para consultas con el especialista.
Con respecto a la lista de espera para una operación,según Sanidad, "el área de Lorca ha alcanzado prácticamente el objetivo propuesto de llegar a los 65 días, al registrar un descenso de 22 días". Aun así sigue siendo la zona con el peor dato de la Región.
El área de Cieza y Cartagena, según el ejecutivo, "también han mejorado significativamente al registrar un descenso de 42 y 11 días respectivamente con respecto al mismo mes del año anterior".
Por otro lado, el número de pacientes a espera de someterse a una intervención quirúrgica se reduce en 2.200, al pasar de los 26.950 de 2017 a los 24.750 de 2018.
Por especialidades, destaca la mejora de los tiempos de espera en dermatología, que ha descendido en 30 días; cirugía torácica, con 65 días; y otorrinolaringología, con 27 días.
Según el SMS, "En cuanto a consultas con el especialista, es considerable la mejora de los datos de pacientes sin fecha asignada, que ha descendido en 6.150. Además, se ha llegado al objetivo de no tener a ningún paciente en esta situación en las áreas pertenecientes a los hospitales de La Arrixaca, de Murcia; Noroeste, de Caravaca de la Cruz; Virgen del Castillo, de Yecla; y prácticamente ninguno en las áreas de los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía y De la vega Lorenzo Guirao de Cieza".
El gerente del SMS valoró la mejora progresiva de los datos de listas de espera y destacó la necesidad de seguir trabajando por mejorar estos indicadores.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




