Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
TEMPORAL

Protección Civil confía en que la situación se estabilice

Cree que seguirá lloviendo, pero no espera que haya ya subidas "tan intensas" en el nivel de los ríos

Crecida del río Saja a su paso por Villanueva de la Peña / Cadena Ser

Crecida del río Saja a su paso por Villanueva de la Peña

Santander

Protección Civil del Gobierno regional confía en que la situación por las inundaciones se vaya estabilizando y que vaya bajando el nivel de agua porque "el pico máximo" se ha alcanzado ya.

El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias, Elías Bayarri, ha explicado que las grandes inundaciones que se han producido por toda la región se deben, sobre todo, a la suma de la precipitación que ha caído con la nieve reciente.

"El agua se ha fundido y al final ha quedado la suma", ha señalado, antes de destacar que, además, las lluvias han sido muy intensas y han caído en un corto intervalo de tiempo.

Protección Civil cree que seguirá lloviendo, pero no espera que haya ya subidas "tan intensas" en el nivel de los ríos.

"La previsión es que el pico máximo lo hemos alcanzado y de alguna manera, a partir de este momento, se estabiliza y poco a poco irá bajando algo", ha dicho Bayarri.

El jefe de servicio de Protección Civil ha manifestado que prácticamente toda Cantabria está afectada por las lluvias e inundaciones, salvo Valderredible y Liébana.

En casi toda la región hay garajes, locales, lonjas o viviendas afectadas por el agua, pero además ha habido zonas donde se ha tenido que evacuar a personas: una veintena, en la cuenca del Saja-Besaya principalmente.

También se han producido desprendimientos en carreteras, argayos, y se ha tenido que interrumpir el tráfico ferroviario entre Santander y Cabezón, de modo que los viajeros son trasladados por carretera.

Además, el tren a Madrid se ha cortado a la altura de Las Caldas, porque se ha inundado la vía.

Esta situación ha obligado a movilizar a todos los recursos de la comunidad autónoma y está activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria (Platercant).

Está desplegado todo el dispositivo de Protección Civil y Emergencias, pero además están actuando el personal de Carreteras, para despejar cuanto antes las vías que sufren desprendimientos o que acaban inundadas, y también las cuadrillas de Medio Natural, que apoyan en estas situaciones y, de hecho, han estado en Barcenillas (Ruente) sacando agua con bombas.

Las zonas que más preocupan son Reocín, Mazcuerras, la zona sur del Besaya, en el área de Los Corrales, algunos puntos del Pas y la desembocadura del Deva.

El jefe de servicio de Protección Civil ha recordado que los ciudadanos deben extremar la precaución y evitar los desplazamientos en vehículos por zonas anegadas, con balsas o cerca de arroyos.

Si la inundación llega estando en casa, hay que evitar quedarse aislado, pero si se produce esa situación, lo mejor es llamar al 112 y no tratar de resolverlo por los propios medios.

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir