Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La iglesia de Santa Marina, templo del Año Jubilar Lasaliano

La sede de la Hermandad del Resucitado conmemora desde el domingo el tercer centenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle

Iglesia de Santa Marina, sede canónica de la Hermandad de La Resurrección / Cadena SER

Este año 2019 se celebra el tricentenario de la muerte de San Juan Bautista de la Salle, fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) y patrono universal de los educadores cristianos. Por tal motivo, el Papa Francisco ha concedido la celebración de un Año Jubilar Lasaliano durante el cual se podrá obtener la indulgencia plenaria. Entre las condiciones para obtener esta indulgencia plenaria se encuentra el hecho de visitar un lugar de culto en el cual se encuentre un altar, una reliquia, una estatua o una efigie de San Juan Bautista de La Salle. Es por ello que la sede canónica de la Hermandad de La Resurrección, la iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle de Sevilla, en la que se venera una reliquia del fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, será uno de esos templos en los que poder ganar el jubileo de este año de gracia.

En concreto, la junta de gobierno de la cofradía que cierra la Semana Santa de Sevilla ha acordado que los últimos domingos de cada mes, hasta que concluya este Año Jubilar Lasaliano el 31 de diciembre de 2019, se celebrará Santa Misa Jubilar, en la que será posible obtener la indulgencia plenaria. En ella, además de rezar la oración propia de este acontecimiento, se dará a besar la reliquia de San Juan Bautista de la Salle. De igual modo, se ha acordado que la reliquia de San Juan Bautista de la Salle se sitúe durante este año en el altar mayor del templo, a los pies de la imagen de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Además, se expondrá durante todo el año la Bandera de la Asociación La Salle, que representa la vinculación fundacional de la Hermandas con el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y el Colegio La Salle-La Purísima.

Con respecto al calendario establecido, es intención de la junta de gobierno que en cada una de las misas participen de un modo especial los grupos relacionados con la hermandad.

Sobre San Juan Bautista de La Salle

San Juan Bautista de La Salle nace en Reims, Francia, en el año 1651. Su compromiso indiscutido en la historia de la pedagogía lo posiciona como uno de los grandes innovadores de la escuela moderna. Funda escuelas populares cuando los Estados aun no tenían un sistema educativo. Promueve el trabajo en equipo, compromete a los educadores para que estén en medio de los chicos de la mañana a la noche. Su escuela es gratuita y centrada en la formación integral de la persona.

San Juan Bautista funda una Congregación de Religiosos enseñantes, no sacerdotes y crea centros formación para la preparación de los enseñantes. En el año 1950 Papa Pío XII lo proclama “Patrono de los enseñantes”. Hoy la Congregación cuenta con 3.652 Hermanos, divididos en 681 comunidades religiosas. Los colaboradores laicos son más de cien mil quienes, junto a los Religiosos, enseñan a más de un millón de alumnos. Las escuelas lasalianas están presentes en 80 países en los cinco continentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00