La viña como reclamo turístico
La visita a bodegas aumenta el tiempo de estancia de los turistas

ical

Valladolid
El turismo del vino y la viña se está afianzando en la provincia como una forma de atraer más visitantes. Con cuatro rutas turísticas de este tipo, tres de ellas certificadas, la visita a las bodegas es uno de los atractivos que se ofrece a los visitantes, que deciden pasar más tiempo en la Región. Frente a una media de 1,8 noches de pernoctaciones, este tipo de turismo ronda el 2,5 noches, según Virginia Villanueva la gerente de la ruta turística Ribera de Duero, con 378.000 visitantes el último año.
La bodega y todo su proceso desde que entre la uva a la puesta en la mesa de la botella, están haciendo que este tipo de rutas se consoliden, tal y como señala la responsble de la ruta del vino de Rueda, Cristina Solis.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Virginia Villanueba, gerente de la Ruta del Vino de Ribera
33.000 turistas se han apuntado a alguna de las actividades que ofrece esta ruta turística, la de Rueda, que junto con la de Ribera de Duero es una de las primeras que comenzó a vender el vino y la viña como reclamo turístico en el año 2004. Un atractivo al que también se han sumado las 190 casas rurales que hay en la provincia, según reconoce su presidente, Luis Chico.
Ribera de Duero, Rueda y Cigales son las tres rutas turísticas relacionadas con el vino, que tienen el certificado correspondiente. Toro, la otra denominación de origen que se adentra en la provincia de Valladolid, está en trámites pero también ofrece gastronomía y visita a bodega.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




