Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Actualidad
Procurador Común

El Procurador del Común visita Zamora

La oficina del Procurador del Común inicia investigación de oficio sobre las granjas de porcino y espera la contestación de la Consejería de Sanidad respecto a la situación del servicio de oncología

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto al Procurador del Comun de Castilla y León, Tomás Quintana, y la portavoz de la Asociación Unidos contra el Cancer, Pilar de la Higuera / CADENA SER

Zamora

El nuevo Procurador del Común ha efectuado este jueves su primera visita institucional a Zamora tras su toma de posesión el pasado mes de octubre. Tomas Quintana se reunió con el Delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro y con el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, e informó de las novedades que se han introducido en los últimos meses en el funcionamiento de la institución con el fin de acercarla más al ciudadano y agilizar la tramitación de las quejas. El Procurador del Común aseguró que la relación con el Ayuntamiento de Zamora es fluida y que todas las solicitudes de información se han atendido en tiempo y forma y se han aceptado la mayor parte de las recomendaciones.

Por su parte el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, informó sobre las quejas presentadas a lo largo del presente mandato, un total de 31, en 12 de las cuales se aceptó la recomendación del Procurador del Común, en 7 no existía irregularidad alguna, 9 fueron resueltas por el propio ayuntamiento y 3 no se aceptaron. Por otro lado a día de hoy hay 8 quejas en tramitación. En cuanto al tipo de asuntos, los más habituales se refieren a los ruidos de bares, el pago de impuestos y tasas, multas de tráfico, caídas o mal funcionamiento de los servicios públicos.

Tomas Quintana habló de las principales novedades en el funcionamiento de la institución en esta nueva etapa, por un lado la entrada en funcionamiento, previsiblemente a finales de febrero, de la sede electrónica que facilitará el contacto con instituciones y ciudadanos y agilizará la tramitación de los expedientes y por otro la puesta en marcha de distintas medidas encaminadas a acercar la institución al ciudadano que, dijo, ya están dando frutos en cuanto al número de quejas presentadas que, en los dos últimos meses del pasado año, se incrementaron en más de 1.000 respecto al mismo periodo de 2017.

El Procurador del Común se refirió a los dos asuntos que acumulan el mayor número de quejas en Zamora, las relacionadas con la situación del servicio de oncología del Complejo Asistencial de Zamora, actualmente en tramitación a la espera de la contestación de la administración sanitaria y las relativas a la proliferación de las granjas de porcino, justificando la investigación de oficio que su oficina ha iniciado ya que, dijo, las quejas presentadas en Zamora aluden a una problemática que afecta al conjunto de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00