Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Andorra

Sindicatos y empresarios piden unidad política para el futuro de Andorra

Entre las propuestas en la Comisión especial de la Térmica en las Cortes de Aragón, una agencia pública independiente que desarrolle la economía del territorio y ventajas fiscales

Reunión de la Comisión de la Térmica de Andorra (Teruel)

Reunión de la Comisión de la Térmica de Andorra (Teruel) / Cortes de Aragón

Los sindicatos y empresarios de la provincia de Teruel han pedido unidad a la clase política para sacar a las cuencas mineras de la complicada situación en la que está la zona. En las Cortes de Aragón han defendido que la Térmica de Andorra siga abierta y plantean que se cree una agencia pública independiente que desarrolle la economía del territorio.

Ha sido una propuesta de Carlos Torre, de CEOE, que afirma que esta experiencia se ha llevado en zonas mineras de Francia y Escocia, y que "coordine esos proyectos y los presupuestos y eso exige, la verdad, una gran generosidad".

Desde el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Antonio Santa Isabel, ha planteado la rebaja de impuestos para las empresas que se instalen en las cuencas mineras con un "50% de bonificación en cuotas de la Seguridad Social, en cuotas de autónomos" o "deducción del 50% del impuesto de sociedades e IRPF igual que lo tienen Ceuta y Melilla".

El responsable de CCOO en Teruel, Antonio Jiménez, ha pedido que se declare a las comarcas mineras como "zonas de especial interés de producción en renovables". Y han pedido a Endesa que no cierre la térmica de Andorra. Jimenez cargaba contra esta empresa tirando de datos y ha señalado que "más se tendría que hablar de los 1.463 millones de euros limpios que ha ganado Endesa en el ejercicio 2017". 

Alejo Galve, de UGT, ha dicho que el carbón de Teruel no contamina más que el de Alemania, que se seguirá quemando hasta 2030 y añadía que "hay países, como Chequia, Alemania, Polonia o Grecia que no van a cumplir con los acuerdos medioambientales de París y que van a mantener sus centrales térmicas".

Lo que ha habido también es duras criticas a la ministra Teresa Ribera en su visita ayer, miércoles, a Andorra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?