Economia y negocios

Clavero presenta el presupuesto más social y con más inversiones de la legislatura

Contempla 4,3 millones en inversiones, la gran mayoría financiadas con fondos propios

Cadena SER

Ciudad Real

Aprobado en junta de gobierno local el proyecto de presupuesto para este año en Ciudad Real que asciende a 72,4 millones de euros en ingresos, un 5,18% más que los del ejercicio anterior. Presupuesto que analizarán ahora los grupos de la oposición en los próximos 10 días y que se someterá a debate y aprobación en sesión extraordinaria a finales de febrero.

Las personas y lo social

Las líneas maestras las ha perfilado este jueves el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero. Un presupuesto que se centra, sobre todo, en las personas, en áreas como el empleo, la acción social y las ayudas sociales y material escolar, que se han incrementado de forma notable, llegando por ejemplo a los 200.000 euros para ayudas individuales no periódicas o las de material escolar han subido de los 30 euros hasta los 75 euros, por persona.

Mejoras salariales

Además contempla importantes mejoras en la plantilla, con el reciente acuerdo de la carrera profesional a aplicar en 2 años y el incremento salarial previsto del 2,25%, junto a una oferta de empleo público de 29 funcionarios más. Eso sí, recordaba el edil, si finalmente cuenta con el apoyo necesario; de lo contrario no se podrá implantar.

Precisamente se ha propuesto a los grupos que la partida que se ha puesto a disposición para enmiendas, se pueda destinar a financiar el acuerdo de la carrera profesional; de momento según Nicolás Clavero sólo ha dicho que sí Ganemos.

Inversiones

A destacar el capítulo de inversiones, con 28 actuaciones, que supondrá un coste de 4,3 millones de euros, en su mayoría se financiarán con fondos propios, - unos 2,6 millones- es la primera vez en la historia de Ciudad Real que gran parte de las inversiones se asumen con ingresos de tesorería.

Inversiones que también se abordarán vía prestamos, unos 516.000 euros y a cargo de fondos europeos, al amparo del Plan de Modernización y la EDUSI, unos 1,2 millones de euros.

Las de mayor calado, la reposición de vías públicas en el Barrio del Pilar por 421.000 euros; la mejora del acceso al campus por la Calle Calatrava, 350.000 euros; Energías Renovables, 330.000 euros; el proyecto de eficiencia del transporte público con 338.000 euros; y reposición de pavimentos en numerosas calles.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00