Sociedad
Educación

Comienzan los actos del día de la paz

Se celebra el miércoles 30 de enero y algunos centros, como del de San Calixto, comienzan a anunciar actividades

Instalaciones del Colegio San Calixto y su patio donde se realizará la celebración / Cadena SER

Plasencia

El Centro de San Calixto de Plasencia va a celebrar el próximo miércoles, 30 de enero, el día mundial de la paz de una manera especial, implicando a todos los cursos de infantil, primaria y secundaria y uniendo la idea de la paz con las artes escénicas y literarias.

Un acto que comenzará en torno a las 12.00 horas del miércoles, 30 de enero, en el patio del colegio en el que el grupo de teatro del centro realizará diferentes representaciones teatrales entre ellas el cuento “De color son los besos”.

Una representación que culminará con la creación de un arco iris por parte de los casi 700 alumnos del centro, para así transmitir “que la Paz es posible, sólo hay que esforzarse en cruzar el arco iris” ha destacado Auri Holguera, directora de infantil y primaria del centro.

El acto finalizará con el recital de todo el colegio en conjunto del poema de Gloria Fuertes “con tres letras de la paz”. Una manera de que toda la comunidad educativa participe y sea cómplice en un objetivo común basado en la transmisión de valores que se propugnan desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, la filosofía de la ONU y de la Unión Europea, ha destacado la directora.

El centro San Calixto celebra en este 2019 el 150 aniversario de su fundación por D. Calixto Payán y Vargas, Marqués de la Constancia. Por ello, se ha creado una comisión gestora que va a organizar diferentes actividades a lo largo del año y apoyará las acciones que se realicen desde el centro.

Además de la celebración del Día de la Paz, otra de las acciones que se han preparado es la de abrir diferentes correos electrónicos con el fin de que los antiguos alumnos puedan mandar fotografías que tengan en su poder (fotosdesancalixto@gmail.com), relatos con las vivencias en el colegio (librosvivencias@gmail.com) y otro material, apoyo, posibilidades, ideas que surjan o sugerencias (150aniversariocolegioscalixto@gmail.com). La intención es la de crear una exposición con las instantáneas cedidas en el mes de septiembre y que las mejores vivencias se recojan en una publicación que se realizará sobre el aniversario.

Además, ya se puede ver en las redes sociales del centro y en el apartado del 150 aniversario de la web del centro (www.colegiosancalixto.es) el cartel anunciador del evento. También en dicha web pueden verse las bases del concurso para crear un logotipo específico del evento.

Desde la comisión organizadora, además de dar a conocer la vida y obra de Calixto Payán y Vargas, también se quiere destacar la historia de la propia institución como centro educativo, adscrito a órdenes religiosas, como son los maristas en el siglo XX, y desde los años 80 del pasado siglo con una cooperativa de profesores.

A lo largo de estos 150 años de existencia han sido muchos los alumnos del centro que han ocupado puestos importantes en el mundo de las artes, de la política, de la empresa... por lo que se espera la colaboración de todos ellos en los actos a desarrollar y se pide que se pongan en contacto para poder organizar charlas, ponencias y encuentros con los actuales alumnos.

De la misma manera, se pretende realizar un calendario de actividades en los que el valor de la constancia en el esfuerzo y el trabajo sea uno de los ejes principales, ya que se trata de una virtud en desuso en la actualidad, pero que al final aporta mejores resultados que los “atajos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00