Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Rey trasladará a Fomento las peticiones de la Milana Bonita

La Plataforma Ciudadana ha recibido respuesta a una carta remitida al Jefe del Estado a principios de año

Juan Carlos López (izq) y Valen Rodríguez (dcha) portavoces de Milana Bonita /

"Le hemos pedido al Rey que abogue por el pueblo extremeño" ha destacado el portavoz de la Plataforma Ciudadana Milana Bonita, Juan Carlos López Duque, al transmitir a los medios la respuesta que han tenido a la carta que el pasado 8 de enero enviaron al Jefe del Estado, S.M. Felipe VI, en la que han indicado que el Rey “ha dispuesto del traslado de su escrito al Ministerio de Fomento”.

Juan Carlos López ha manifestado que se envió dicha carta a principios de este mes en virtud del Artículo 56.1 de la Constitución que dice que el Rey, como Jefe del Estado, “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones” y queda claro que en la región extremeña “instituciones como Renfe, Adif y Ministerio de Fomento funcionan en la región de manera más que regular e incluso irregular” ha ironizado el portavoz de la plataforma.

La satisfacción de los miembros de la Plataforma por la rápida y afirmativa respuesta de la Casa Real  era visible, ya que de esta manera siguen pidiendo "seguridad y comodidad para los viajeros extremeños" en los trenes y esa petición llegará a ahora al Ministerio de Fomento "con el sello de la Casa Real, de la Jefatura del Estado" ha destacado López.

La respuesta de Casa Real a la carta remitida por la Plataforma Milana Bonita / Cadena SER

Según se puede leer en la misiva remitida por la Casa Real indican que S.M. “siente gran aprecio por Extremadura y esta puntualmente informado de las circunstancias y necesidad de esa comunidad autónoma”, aunque lo que no conocen los milanos es si S.M. Felipe VI acudirá, como le proponían, "al próximo Premio Europeo Carlos V en el vagón que usó Alfonso XIII para visitar las Hurdes", una circunstancia "que en principio podría hacer, porque las vías son las mismas" han indicado desde la plataforma.

Acudir a todos los estamentos

Milana Bonita dijo en meses pasados que se haría llegar “la reivindicación de Extremadura a todos los estamentos posibles” para dar una solución rápida, eficaz y eficiente a los problemas del transporte del ferrocarril en la región.  Entre esas acciones se encuentra “el haber presentado una demanda en el juzgado de guardia”, la presentación el pasado viernes la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Asamblea de Extremadura o la carta al Jefe del Estado. Los milanos no descartan acudir “a instituciones comunitarias” con sus reivindicaciones.

Sobre la ILP la plataforma espera la decisión de la Mesa de la Asamblea de Extremadura sobre la ILP presentada el pasado viernes, una respuesta que esperan “sea favorable y aceptada por la Mesa”, y ha indicado que han sido “muchos los colectivos del mundo empresarial, social y ciudadanos los que nos han preguntado ya dónde hay que firmar” por lo que esperan que si hay que recoger “las cerca de 45.000 firmas” este proceso “sea más rápido que los 6 meses que tenemos de plazo” ha indicado López.

Nuevas incidencias

También se han referido a las incidencias del pasado lunes, 21 de enero, en los trenes extremeños “que Renfe cuantifica como dos, pero nosotros como 4” ya que se vieron afectados también otros trenes por las averías de los dos convoyes en tierras castellanomanchegas.

Según López “no ha valido de nada que vaya un mecánico en los trenes porque estos se siguen estropeando y dejando a los ciudadanos en mitad de apeaderos” como el de Talavera de la Reina.

El Portavoz de Milana Bonita ha clasificado de “huida hacia adelante” las declaraciones del presidente de RENFE de echar la culpa de las averías de los trenes a los fabricantes “cuando esos trenes tienen más de 10 años”, y se producen en muchos casos “por el mal mantenimiento”.

Por último, Milana Bonita ha recordado que un despacho de abogados con sede en Cáceres y Trujillo es el que está tramitando la demanda colectiva de los viajeros afectados por el retraso de 1 de enero y en la que se pide “la devolución del billete, los gastos ocasionados por traslado de taxi u otros y también una indemnización por daño moral” porque “11 horas de viaje para 400 kilómetros es inaguantable”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?