Economia y negocios

Se inicia el desembalse simultáneo de Ullibarri y Urrunaga

Los dos embalses alaveses han superado claramente la cota de desagüe

No se espera que el desembalse de Ullibarri alcance niveles de otros años / CADENA SER

Vitoria

El desembalse de los pantanos alaveses de Urrunaga y Ullibarri al río Zadorra se ha iniciado a las 10.00 horas de este viernes. Las compuertas de ambos embalses se han abierto de forma progresiva y simultánea después de que hayan remitido las precipitaciones y haya descendido significativamente el caudal del  Zadorra.

Según la última medición de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Urrunaga y Ullibari se encuentran al 89% y al 87% de su capacidad útil. El primero está desembalsando a razón de 15 metros cúbicos por segundo; Ullibarri se ha elevado a 50 metros cúbicos por segundo. 

La decisión de desembalsar fue adoptada ayer por la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del Sistema de río Zadorra después de las intensas precipitaciones registradas en los últimos días que han provocado el desbordamiento de varios ríos y el corte de algunas carreteras secundarias.

"Hay que empezar a verter ya porque los embalses no se pueden mantener en esa situación tan alta. Tenemos que baja el nivel de Urrunaga para que no esté más alto que Ullibarri y en vez de desembalsar este último, que es lo tradicional, vamos a repartir el desembalse entre los dos que es algo histórico. Solo se empezará por la mañana si el río Zadorra puede asumir dicho vertido. Si no, las compuertas se abrirían menos o no se vertería" ha asegurado José María Sanz de Galdeano, director de Planificación y Obras de URA, en declaraciones a la Cadena SER.

Hasta ahora el embalse de Urrunaga estaba vertiendo 30 metros cúbicos por segundo de agua hacia los ríos Arratia e Ibaizabal. A partir de mañana lo hará también hacia el río Santa Engracia, afluente del Zadorra.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00