Sociedad

La justicia tumba el recurso de Ganemos contra la adjudicación de la recogida de basura que presta Valoriza

La coalición pedía la nulidad de la concesión al considerar excesivos los 15 años más 5 de prórroga del servicio

Imagen de archivo / Cadena SER

Albacete

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por Ganemos contra la adjudicación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, según ha podido saber Radio Albacete. La justicia da la razón al ayuntamiento de la capital y considera que Valoriza, la actual concesionaria, debe seguir prestando el servicio.

Ganemos ya presentó un recurso en el registro del Ayuntamiento y en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que también fueron rechazados. La coalición política pedía que se declarara nulo de pleno derecho la adjudicación del contrato porque se vulneraba el procedimiento legalmente establecido. Ganemos planteaba esta adjudicación como un contrato de gestión de servicios públicos y el Ayuntamiento lo sacó a licitación como un contrato público de servicios.

La coalición política criticó que la adjudicación se hiciera por un periodo de 15 años, más otros 5 de prórroga. Y solicitaba que este tiempo fuera de 4 años, más 2. Se trata del servicio más cuantioso del Ayuntamiento, adjudicado a Valoriza por 12 millones de euros al año.

El Tribunal de Recursos Contractuales rechazó la solicitud de Ganemos y del PSOE, de Fomento de Construcciones y Contratas y de CESPA, que también recurrieron. Ganemos acudió a una nueva instancia, a la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, para recurrir la decisión del Tribunal de Recursos Contractuales.

El TSJ considera que la empresa concesionaria asume el riesgo de explotación del servicio, para el que incluyó mejoras como el uso de vehículos menos contaminantes o renovar los contenedores, por lo que habla de un contrato público de servicios y rechaza el recurso de Ganemos, a la que exime del pago de las costas. Contra esta sentencia se podrá presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00