Lobe, Gago y Los Majaras, los platos fuertes de la primera función
Las Preliminares del COAC arrancan con el acto de entrega de los Antifaces de Oro, el homenaje a Pepe Mena y las primeras coplas con el coro de Paco Mora

Pedro Martín Sánchez

Cádiz
Un año después las coplas del Carnaval de Cádiz empezarán a sonar en el Gran Teatro Falla de Cádiz este sábado a partir de las 20 horas. Aunque habrá que esperar algo más para escuchar los primeros compases del Concurso, ya que se realizará el acto de entrega de Antifaces de Oro, que en esta edición de 2019 han recaído en Nene Cheza, Francisco Alcántara, Kiko Moreno, Angelín Iglesias, Joaquín Gutiérrez, José Peña y Manolito ‘El Cariñoso’, ambos a título póstumo.
Posteriormente, se realizará un pequeño evento de homenaje al que fuera el primer edil de fiestas en la Transición, Pepe Mena. La edición del Concurso de este año está dedicada a su persona.
Toda vez que se inaugure protocolariamente el COAC sonarán las coplas. Alzará telón el coro de Paco Martínez Mora ‘El tango se escribe con tiza’, tratándose de una nueva apuesta del veterano corista tras el regusto amargo del pasado Concurso, cuando no pudo alcanzar las Semifinales con ‘Y sin embargo, te quiero’.
La primera comparsa llegará procedente de Sanlúcar de Barrameda, ‘El hombre del saco’, contando con la autoría de los hermanos Pérez Romero, Juan Manuel y José. Se trata de un grupo nuevo, formado por integrantes de antiguas comparsas de los propios autores y de la extinta comparsa sanluqueña que participarán con ‘Nunca Jamás’.
Y el sorteo quiso que la chirigota del Lobe, ‘Los Cachitopan’, regresara al Concurso el primer día, con el grupo de siempre, a excepción del desaparecido director Manolo Cornejo. El cúmulo de sensaciones será intenso, al recordar al chirigotero y con el regreso del grupo formado por los Lobe, Cabra, Toba, Chico, Paquito y compañía. En esta ocasión llegan con la firma del trío de autores Enrique García ‘Remolino’, Javi García ‘el Ojo’ y David Cornejo.
De un grupo veterano que regresa a otro. ‘La Santa María’ es la comparsa que los Majaras de El Puerto de Santa María presentan una nueva apuesta de la mano del gaditano autor Francisco Sevilla Pecci y la música de Vicente Ezquerdo. En la dirección coge el testigo Antonio Rico, hijo de Pedro, que junto con su hermano en la caja regresarán al Falla tras unos años de ausencia.
Y siguiendo en la provincia, pero sin salir de la Bahía, llegará la chirigota roteña que obtuviera su pase a Cuartos el pasado año con ‘Este año ya nos despedimos’. Bajo el título de ‘No me tires tiritos en el pecho’, con la firma en la autoría Iván Herrera y Antonio José Caballero, tratarán, como mínimo, de refrendar el pase de fase.
‘La mujer de tu vida’ será el grupo que actúe a continuación procedente de la capital hispalense. Una agrupación que cuenta con voces femeninas y que repite tras su paso por el COAC el pasado año con ‘En blanco y negro’.
La penúltima agrupación llega desde Ceuta con un grupo de nueva formación, aunque con reminiscencias de la comparsa de 2016 ‘Los Castratis’. ‘El tren de la vida’ se trata de la primera agrupación de las dos que llegan provenientes de la ciudad autónoma.
Y cerrará la primera función de las Preliminares del COAC 2019 el cuarteto cabeza de serie ‘Este año nos retiramos’, conocido popularmente como el del Gago. El tercer premio del año pasado en la modalidad de cuartetos se presenta con la intención de buscar un hueco en la siguiente fase y de ver en escena a Figue, tras el percance sufrido hace un mes.
Sesión de coplas y noche de recuerdos para la primera función del Concurso más largo que se recuerda.




