El regreso del Carapapa a la chirigota marca la segunda sesión de Clasificatorias
La comparsa de Tocina, semifinalista el año anterior, es la cabeza de serie que cierra una noche donde también actuará el cuarteto del Perrichi.

M. Fernández

Cádiz
La afición al mundo del Carnaval esperaba con ansias la vuelta de los hermanos Carapapas a la modalidad que abandonaron en 2006 con ‘Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella’. Y aunque solo es uno de los hermanos el que forma parte de la chirigota ‘Las cosas del destino’, la nostalgia a buen seguro que inundará la mente de los aficionados. La chirigota, formada con un grupo de gente joven, pero laureados, está capitaneada por Julio Álvarez y cuenta con los componentes del cuarteto de los Niños, Pedrito, Borja y Yeray, así como el Iván Romero, hermano de los dos últimos, que acompaña a David Márquez en la autoría.
Antes de la actuación de esta esperada agrupación será el coro ‘La Gran Reserva’ el encargado de abrir la segunda función del Concurso. Un grupo que el año pasado debutara como tal con ‘Tiempos modernos’, contando con la participación, al igual que este año, de Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’ y Antonio Procopio en la autoría, bajo la dirección del sanluqueño Fran Oliveros. Como nota anecdótica del pasado año, su presentación fue utilizada como un spot del programa de Jordi Évole.
Vuelve al Falla una comparsa de la Sierra, en esta ocasión de Ubrique, actuando en tercera posición. ‘La atalaya de los canallas’ es la agrupación que llega con dos autores gaditanos, como son Felipe Marín en letra y Jesús Romero en música. La intención del director Atanasio Villalba es la de montar una comparsa de corte clásico gaditano, esperando realizar un buen papel en las tablas del Teatro.
Con el nombre de película de Paco Martínez Soria, ‘La ciudad no es para mí’, llegará la chirigota de los viejos de Zaragoza de Falu Valero y José Castellón ‘Pellejo’. Chirigota veterana, que entre todos suman más de 650 años, volverán una vez más con la ilusión de chavales a disfrutar y hacer disfrutar con su intención en el escenario.
La segunda parte de la función llega íntegramente desde Sevilla. La quinta agrupación será el cuarteto ‘Abierto por reforma’ de Jorge Gil, más conocido como ‘Perrichi’, que tendrá que refrendar las buenas sensaciones de su última aparición como autor, ya que años anteriores lo hizo como componente del cuarteto de Javi Aguilera. Poca vergüenza asegurada, con una idea que va a buen seguro va a levantar ampollas.
Aunque el año pasado intentaron inmolarse, no lo consiguieron. La chirigota sevillana del Pakoly, ‘Una chirigota sin clase’, pasará por las tablas buscando su ansiado pase a Cuartos. Chirigoteros que ya van cogiendo experiencia y que el año pasado se quedaron con un mal sabor de boca la no pasar con ‘Campeones por cojones’.
Debuta en el Gran Teatro la penúltima agrupación de la noche, proveniente de la localidad sevillana de Carmona. ‘El circo de la mariposa’ es el nombre que han escogido para participar en Cádiz tras varios años haciéndolo por la provincia de Sevilla con agrupaciones como ‘La comparsa mágica’.
Cerrará la segunda función el grupo de Tocina que el año pasado llegara hasta la Semifinales del COAC con ‘Pueblo llano’. Este año con ‘A base de palos’, buscarán demostrar que lo del año pasado no fue un espejismo, y para ello, ha contando con el autor viñero José Mari Barranco. Antonio Jesús Bazalo, como autor de letra, y la dirección de Jesús Gómez, ya veteranos en estas lides, tendrán la oportunidad de refrendar el puesto alcanzado en el pasado Concurso.




