Música
Celebraciones

León conmemora los 90 años de la muerte de Genarín

Según su cofradía, en Francia trabajan ahora en una ópera sobre la figura del pícaro leonés

Más de una veintena de actividades darán a conocer la celebración más allá del orujo

90 años después, Genarín se reivindica

90 años después, Genarín se reivindica

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190125144433747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

La Cofradía de Genarín celebra este 2019 su 90 aniversario con un programa de actividades que tratan de dar a conocer la vena cultural de la celebración. Creen sus organizadores que la 'mala fama' que rodea el entierro de Genarín no está justificada y recuerdan que esta celebración pagana tiene un importante carácter cultural. Recuerdan que a raiz de Genarín se han creado poesías, canciones, pinturas e incluso una tesis doctoral de un estudiante de la Universidad de Oxford en la que hace referencia al entierro de Genarín como parte de la Semana Santa Leonesa.

La Cofradía quiere que quede claro que en León no se celebra una simple fiesta del orujo, sino que León puede presumir de una historia pícara propia que "tiene similitudes con La Celestina o El Lazarillo de Tormes".

La historia de Genarín es conocida cada vez en más sitios, todos los años se cuela en los informativos de los medios nacionales pero también de los internacionales. hasta la BBC ha llegado a hablar de Genaro Blanco.

Entre las actividades oranizadas para la conmemoración este 2019 se encuentra una exposición en el Museo de León en el mes de abril, la presentación de un libro que compara la realidad y ficción de la historia del pícaro o la colocación de una placa en su honor en la Plaza del Grano.

Aunque de momento prefieren no dar más detalles la Cofradía ha anunciado también que en Francia se trabaja en estos momentos en la elaboración de una ópera sobre la figura de Genarín.

Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00